Un momento de la gala de los últimos Ciutat de Palma, que se celebraron en el Castell de Bellver.

TW
0
FRANCISCA MARÍ Los Premis Ciutat de Palma volverán hoy a ser sólo en catalán. La junta de gobierno del Ajuntament de Ciutat prevé aprobar esta mañana las nuevas bases del concurso literario y de artes plásticas. Además, Cort ha decidido impulsar los galardones incrementando su dotación económica.

Las dos novedades de este año son, por una parte, y tal como se anunció, que los Ciutat de Palma regresarán al espíritu de 1977 y se convocarán sólo en catalán. De esta manera, la nueva concejalía de Cultura elimina los premios Camilo José Cela y Rubén Darío de narrativa y poesía en castellano, respectivamente, ideados por Rogelio Araújo, el anterior concejal de Cultura de Cort, el año 2004. Su aparición levantaron una fuerte polémica entre los escritores y numerosos colectivos, que criticaron duramente que se utilizaran los Ciutat de Palma como base y no se crearan unos premios nuevos.

La segunda novedad será la dotación económica de los galardones, que se verá incrementada en 15.000 euros. El premio Llorenç Villalonga de novela en catalán tendrá una gratificación de 24.000 euros, 6.000 más que en la última edición, mientras que el Joan Alcover de poesía pasará de 9.000 a 12.000 euros.

Asimismo, el aumento de la partida presupuestaria no sólo se verá reflejada en los galardones literarios, ya que el Premi Ciutat de Palma Antoni Gelabert d'Arts Plàstiques también se aumentará en 6.000 euros, y ahora tendrá una dotación de 18.000 euros. A pesar de este incremento, los Ciutat de Palma no superarán la dotación económica de los Premis Mallorca, el certamen literario que convoca desde hace tres años el Consell de Mallorca.

Con esta propuesta, la responsable de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística de Cort, Nanda Ramon, pretende «recuperar el prestigio de los galardones» creados el año 1955, para que vuelvan a ser «un punto de referencia dentro del mundo de la cultura», afirmó la concejal.