TW
0
L.MOYÀ El pianista Nikolai Lugansky abrirá el 5 de agosto el XXVII Festival Chopin, que este año acogerá, además de los tradicionales conciertos y la exposición, una conferencia y dos documentales. Así, este año se homenajearán las figuras de los compositores Paderewski y Joan Maria Thomàs, el fundador del evento. El pintor Guillem Llabrés presentará del 4 al 30 de agosto en la Sala Capitular de La Cartoixa la muestra Blau i...

Bozena Adamczyk charlará el 10 de agosto en el claustro de La Cartoixa sobre I.J. Paderewski: Compositor, pianista i home d'estat polonès (1860-1941). Acto seguido, se proyectará el documental I.J. Paderewski: Mestre del so i home d'estat, del realizador Bohdan Raczkowski. Ignacy Jan Paderewski fue un pianista, compositor, diplomático y político polaco, destacando por ser el tercer Primer Ministro de Polonia. Estudió en los conservatorios de Varsovia, Berlín y Viena. Su debut en Viena en 1887 y su actuación dos años después en París le valieron la fama de ser el mejor pianista después de Franz Liszt. Eran muy admiradas sus interpretaciones de Chopin. A partir de 1900 empezó a potenciar su faceta como compositor por encima de la de intérprete.

El 17 de agosto se proyectará en la Plaça de la Cartoixa el documental Càntic: Joan Maria Thomàs, músic del segle XX a Mallorca. El filme, dirigido por Antoni Maria Thomàs, quien también firma el guión, repasa la trayectoria del compositor mallorquín. Diversos testimonios de especialistas musicólogos isleños y antiguos cantanets de la coral Capella Clàssica, la gran obra del autor, completan el documental cinematográfico, que quiere poner al alcance del gran público la personalidad artística del músico mallorquín.

El festival contará este año con cuatro actuaciones. Nikolai Lugansky actuará el 5 de agosto en el claustro de La Cartoixa. El pianista, que abrirá el certamen, interpretará piezas de Schumann, Ravel y Chopin. El 12 de agosto será el turno de Rieko Nezu, que se centrará en obras de los polacos Chopin y el homenajeado Paderewski. El 19 de agosto, Louis Lortie, que ofrecerá un programa basado en Schumann y Chopin. Por último, Javier Perianes cerrará el festival el 26 de agosto con Schumann, Chopin, Schubert y Falla.