TW
0

La Comissió de Serveis a la Ciutadania del Ajuntament de Palma rechazó ayer, con cinco votos en contra por cuatro a favor, una propuesta presentada por el edil popular Rogelio Araújo en la que pedía que Cort acordase «convocar con carácter de urgencia las modalidades de los Premis Ciutat de Palma, Camilo José Cela y Ruben Darío», es decir, en castellano además de en catalán, debido a que desde la primera edición en castellano, en 2004, «se presentaron muchos autores y los premios estaban enraizados».

La regidora de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, Fernanda Ramon, del Bloc, defendió en dicha comisión su voto en contra, al que se sumaron los ediles del PSOE y de UM presentes en la reunión, porque el nuevo equipo de gobierno, que preside la socialista Aina Calvo, considera que los Premis Ciutat de Palma de literatura «deben ser sólo en catalán».

Ramon señaló que sí se podría estudiar la creación de un galardón con el nombre de Camilo José Cela para obras escritas en castellano, si bien añadió que, en cualquier caso, sería ajeno a los Premis Ciutat de Palma.

En este sentido, Cort podría premiar o reconocer, por ejemplo, la trayectoria de un autor balear que hubiera escrito su obra en castellano, o un libro concreto publicado el año anterior.

Araújo dijo que le parecería «estupendo» cualquier galardón que reconozca la relación de Cela con Mallorca, y señaló que, en este sentido, lo apoyaría, si bien insistió en su propuesta.

Por otra parte, la comisión dejó sobre la mesa la propuesta de instar al Consell a declarar como Bé d'Interés Cultural el conjunto patrimonial de La Real.