TW
0
M.GARCIAS El festival Dansamàniga, que organiza el Auditòrium Sa Màniga de Cala Millor, se inaugurará el 25 de agosto con el Ballet de Moscú y El llac dels Cignes. Este año, el evento, que llega a su séptima edición, contará como novedad con talleres y espectáculos de danza tradicional. El certamen también ha apostado por la deslocalización y se acercará a otros municipios de la Isla.

Pere Santandreu, director del auditorio, explicó que este año el festival se celebrará en diferentes lugares: «Una de nuestras prioridades es fomentar la irradiación del programa a otros espacios de la Isla». Así, Dansamàniga se trasladará a la posesión de Son Vives (en Sant Llorenç des Cardassar) o el Centre de Cultura Sa Nostra, entre otros, además de Sa Màniga.

«Otra novedad es la incorporación de espectáculos de danza tradicional en el programa», dijo Santandreu. Dentro de esta línea, el primer fin de semana de octubre se ofrecerán diversas actividades siguiendo la temática popular: talleres, coloquios, conciertos y ballades. Santandreu incidió en incorporar la danza circular como característica del baile popular.

El Ballet Jove de Mallorca estrenará el 22 de septiembre Ballau, ballerines. El 13 de octubre el Quartet sa Màniga ofrecerá un concierto de danzas clásicas. El 20 de octubre se celebrará la Diada de la Dansa, que incluirá talleres infantiles y para adultos. El día finalizará con la puesta en escena de En Blanc, de la compañía D-Dansa, y Biombo, de Fuori Campos.

La compañiá catalana Búbulus Menuts representará Avui Sortim en el Auditori d'Alcúdia el 9 de noviembre. Laura Macías y Gavin de Paor, de Pasodos Dance Company, cerrarán su gira de presentación de El mal amor el 17 de noviembre en Sa Màniga.

En diciembre, el Gran Teatre del Liceu representará el 8 en Sa Màniga Els músics de Bremen, un espectáculo de marionetas dirigido a niños a partir de los 3 años de edad. Color Dansa Espanyola fusionará en Romeo y Julieta hip hop con flamenco el 29 en el mismo escenario.

La primera semana de enero, Àlvaro de la Peña, coreógrafo de la compañía Iliacan, impartirá un taller de movimiento de tres días entre el 3 y el 5 de enero en Cala Millor.

La Obra Social Sa Nostra ha colaborado en el festival otorgando dos becas de danza, que han recaído en Bárbara Riera y a Catalina Carrasco, que durante nueve meses desarrollarán su proyecto.

Durante enero, Victor Ullate ofrecerá una charla sobre la fundación de danza que lleva su nombre (día 22) y se proyectarán dos filmes relacionados con la danza (días 24 y 25). Estas tres actividades se desarrollarán en la Fundació Sa Nostra de Palma.