TW
0
EFE x ROMA El director de cine Michelangelo Antonioni, conocido por su ruptura con el neorrealismo italiano con películas que representaban los problemas y angustias del hombre moderno, murió el lunes en Roma a los 94 años.

En la carrera cinematográfica de Antonioni, donde destacan sus buenos retratos sociales y del interior humano, figuran más de una decena de largometrajes y cortometrajes. En su trayectoria recibió numerosos galardones internacionales, entre ellos el Oscar Honorífico a su carrera (1995), la Orden Legión de Honor de Francia (1996) y el Premio Félix de Academia Europea de Cine a su obra (1993).

El director, guionista y crítico de cine italiano nació el 29 de septiembre de 1912 en Ferrara (norte de Italia), en el seno de una familia de la alta burguesía. Comenzó escribiendo críticas de cine en Il Corriere Padano y en L'Italia Libera, desde donde atacó al cine fascista mussoliniano y también colaboró con la revista Cinema de Roma, ciudad a la que se trasladó en 1939. En la capital cursó estudios de cine en el Centro Experimental, uno de los focos de resistencia intelectual al fascismo.

Sus primeras experiencias prácticas en el cine se iniciaron en 1942 como coguionista de la película Un pilota ritorna, de Roberto Rossellini, y I due foscari, de Enrico Fulchignoni, y también como ayudante, en Francia, del realizador Marcel Carné en su Visiteurs du soir.

Su ópera prima fue Cronaca di un amore (1950), a la que siguieron los largometrajes I vinti (1952), La signora senza camelie (1953), Tentato suicidio (1953), Le amiche (1955) y Il grido (1957).