TW
0
LAURA MOYÀ Sebastià Serra, el recién nombrado presidente del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), presentó ayer las líneas de trabajo que llevará a cabo durante su mandato. La institución tendrá como principal objetivo poner en red toda aquella información que genere Balears a nivel cultural. A corto plazo, completará la presencia isleña en la próxima Feria de Fráncfort, en la que la cultura catalana será la invitada de honor.

«Nuestra línea será continuista, aunque también introduciremos elementos innovadores», dijo Serra, quien ayer anunció que Antoni Planas será el nuevo coordinador del IEB. De momento, lo más urgente es «cerrar Fráncfort». «El programa pactado con el Institut Ramon Llull (IRL) está cerrado. No nos parece incorrecto, aunque me hubiera gustado que hubiera ido por otro camino», dijo Serra. La intención es «incluir alguna actividad más fuera del programa oficial pactado», que organizaría el IEB en solitario.

Respecto al posible reingreso de las Islas en el IRL, Serra aseguró que las dos instituciones deberán «colaborar» y que su relación deberá ser «recíproca».

Durante los próximos años, el Institut d'Estudis Baleàrics pondrá en marcha una revista de cultura científica y dinamizará los convenios con las instituciones de Balears, además de potenciar los acuerdos con entidades como el Instituto Cervantes y la Xarxa Lluís Vives. También impulsarán las jornadas de Estudis Locals. Dos presentaciones de dos volúmenes promovidos por el anterior equipo serán las próximas actividades que la institución promoverá. De esta manera, el 12 de agosto se dará a concoer en Pollença Mallorca eròtica, un volumen ilustrado por Joan Bennàssar que se basa en la literatura popular. El 17 del mismo mes, Campos acogerá la presentación de DH. Damià Huguet, un volumen que recoge las diferentes facetas del autor, desde su vertiente poética hasta la periodística.