TW
0
M.G.B. El funeral del pintor Josep Coll Bardolet se celebró ayer a las 20.00 horas en la Cartoixa de Valldemossa. El presidente del Govern, Francesc Antich y la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, asistieron al acto. También pudo verse a la consellera de Cultura, Bàrbara Galmés; o al actual alcalde de Valldemossa y a su antecesor, Jaume Vila y Joan Muntaner, respectivamente, entre otros.


Desde su fallecimiento el pasado lunes, se han ido sucediendo las muestras de condolencia. La consellera de Cultura del Govern, Bàrbara Galmés, comentó: «Es una gran pérdida para el mundo cultural de las Islas, formaba parte de una generación que, fascinada por el paisaje y la luz de Mallorca, decidió quedarse a vivir en la Isla trasladando a su obra el folklore y el paisaje y difundiéndolo por el mundo».

La presidenta del Consell, Francina Armengol, lamentó «profundamente» la muerte de Coll Bardolet, de quien destacó su relación con la Isla, su gran capacidad de integración y su colaboración desinteresada en las actividades culturales.

Conxa Figuerola, secretaria de la Casa Catalana de Mallorca, expresó también en un comunicado su más sentido duelo por la pérdida del pintor, que fue socio de Honor y galardón Ars Magna de la entidad.

La Obra Cultural Balear destacó de la obra del pintor el retrato de la Mallorca preturística, en proceso de desaparición. También hizo mención de la implicación del artista en el proceso de recuperación lingüística y cultural de su tierra de adopción. El pintor participó en 1962 en la fundación de la OCB.