TW
0
M. GARCIAS El Festival Chopin 2007 inaugurará este domingo a las 22.00 horas su programa de conciertos clásicos que se celebrará, como en años anteriores, en la Cartoixa de Valldemossa. En su XXVII edición, incluye como novedad una conferencia y la proyección de dos documentales. Además, en la Sala Capitular de la Cartoixa se inaugura hoy, a las 20.30, la exposición del organista y pintor Guillem Llabrés, Blau i..., en un homenaje a la música y a la musicalidad del color.

El Festival Chopin, que ha sido seleccionado recientemente entre lo 18 festivales más importantes de música clásica de la primera Asociación Española de Festivales de Música Clásica, ofrecerá, durante los cuatro domingos de agosto, un programa que incluye la interpretación de composiciones de Chopin, Schumann, Falla, Schubert, Ravel y Paderewski. El pianista ruso Nikolai Lugansky, abre el programa este domingo día 5.

Rieku Nezu, finalista del concurso Internacional de Piano I. J. Paderewski (2004), es la primera japonesa desde 1981 que invitan al festival, dentro de la línea de promoción de nuevas promesas. Actuará el 12 de agosto. El canadiense Louis Lorite recogerá el 19 de agosto la amistad entre los pianistas Schumann y Chopin interpretando obras que se dedicaron. Finalmente, el español Javier Perianes cierra el programa musical con un concierto en el que tocará piezas de Falla, entre otros. Alrededor del compositor polaco Paderewski se celebrará el viernes 10, a las 22.00 horas, una conferencia a cargo de la pianista y musicóloga polaca, Bozena Adamczyk. El mismo día se proyectará un documental bajo el título I.J. Paderewski, mestre del so i home d' estat. El viernes 17, se proyectará un documental en homenaje al fundador del festival, tiulado: Joan Mª Thomàs, músic del segle XX a Mallorca (sobre el que añadimos más información en la primera página de esta sección).