La cinta cuenta con la participación de la Coral de la Universitat de les Illes Balears.

TW
0
MARGALIDA AMENGUAL Suelen decir que nadie es profeta en su tierra. Mossèn Joan Maria Thomàs, natural de Ciutat, fue músico y musicólogo, y un adelantado a su época. Ahora, el documental Càntic: Joan Maria Thomàs, músic del s. XX a Mallorca, que se estrenará el próximo 17 de agosto en el Festival Chopin de Valldemossa, le rinde un homenaje que quiere reconocer su figura en la Isla.

Pere Salom, realizador audiovisual de Rec-Produccions, fue el artífice de la idea y quien se la propuso al periodista Antoni Maria Thomàs, sin saber que éste era el sobrino del músico. De esta manera, el documental buscaba la misma calidad que el dueto había dejado patente en su anterior trabajo, Nosaltres els vençuts, que cosechó varios premios y excelentes críticas dentro y fuera de la Isla.

Los 43 minutos que dura la cinta hacen un repaso a la vida y la obra de Thomàs. Todas sus facetas profesionales, desde la de músico hasta la de promotor cultural, pasando por la de compositor, escritor y director de corales, se ven reflejadas en el documental. Antoni Maria Thomàs explicó que «el hilo conductor son algunos pasajes de ficción, donde se ha representado al músico cuando era niño, cuando era joven y durante una edad adulta indefinida». Para ello, se ha grabado en Selva, en la Cartoixa de Valldemossa, en Deià, en la capilla de Santa Ana, en la Seu, donde Thomàs fue organista; en el seminario viejo, donde estudió; en su antigua casa de Deià, y en la que fue la casa de Manuel de Falla, íntimo amigo del músico.

Para la ocasión, se han recuperado fotos, partituras originales y artículos firmados por Thomàs que la familia había donado a la partituroteca de la UIB, además de algunos fragmentos de grabaciones originales de la Capella Clàssica de Mallorca, de la que Joan Maria Thomàs fue fundador y con la que viajó a Estados Unidos.

Aparte de la Capella, la Coral de la Universitat de les Illes Balears, dirigida por Joan Company, ha participado desinteresadamente en el proyecto interpretando fragmentos de varias piezas de J.S. Bach y T.L. de Vitoria. El documental cuenta también con las aportaciones de los pianistas mallorquines Joan Moll y Miquel Estelrich. Moll, que conoció personalmente al músico, afirmó que «era uno de los intérpretes más completos». Estelrich afirmó que «el proyecto pretende hacer justicia histórica hacia el compositor más importante de las Illes Balears». «La historia de la música de nuestras islas todavía está por escribir, falta un estudio más serio, por eso espero que éste sea el primer documental de una larga serie».

Antoni Maria Thomàs resaltó el gran mérito de la «iniciativa privada», ya que, aunque Joan Maria Thomàs es Fill Il·lustre de Ciutat y Medalla d'Or del Consell, se está a la espera «de la respuesta de colaboración del Ajuntament de Palma». Thomàs añadió que «durante estos ocho meses de trabajo, se ha hecho una versión en catalán y otra en castellano del documental, y hay la idea de subtitularlo al inglés».