La artista Fluxus y cantante de jazz, Christine Jones ayer en Palma. Foto: MIQUEL BORRÀS

TW
0
M. GARCIAS La artista y cantante de jazz, Christine Jones (Checoslovaquia, 1944) ofrecerá un concierto el sábado 16 a las 22.00 horas en el Castell de Bellver dentro del programa Estiu de Cultura 2007. Jonesmobile, la banda dirigida por Jones, interpretará, por primera vez en la Isla, piezas de su disco Jonestones (Yedermann productions, 1997) que también participará en el taller que celebrará el viernes 17 de 11.00 a 13.00 horas en la Fundació Pilar i Joan Miró bajo el título Soundpainting, pintant la música. La banda está formada por Aaron Wonesch (piano), Paul Fields (violín), Harry Putzz (bajo), Dr. Klaus Peter Schrammel (piano, teclado y acordeón), Thomas Böröcz (batería). Durante la celebración del taller intervendrá la artista gráfica Yu-Te Sailer.

"¿Cómo se inició en el jazz?
"Crecí en Salzburgo durante la década de los cincuenta. En ese momento Austria estaba ocupada y dividida en cinco partes, a nosotros nos tocaron los americanos. Mi familia alquiló habitaciones a algunos y a través de ellos conocí su cultura. La emisora de radio que escuchaba era la American Forces Network (AFN). Además, estuve casada con el trompetista de bebop afroamericano Carmell Jones y eso me ayudó a conocer mejor el género.

"La banda Jonesmobile se creó en 1980, ¿qué destaca en ella?
"Todos los componentes somos especialistas en todo tipo de jazz y los mismos desde hace veinte años. Hay mucho corazón y alma. El programa que interpretaremos, bajo el título Jazz Voyage Global, son canciones sobre situaciones duras o fantásticas que la banda ha vivido durante sus giras. Basicamente, es la historia de mi vida: Fluxvoyages o Jazzvoyages.

"¿Qué actividad ofrecerá en la Fundació Pilar i Joan Miró?
"El Soundpainting es un proyecto que inicié en 1985 con la organización Very Special Arts International, fundada por Jean Kennedy- Smith, hermana de J.F. Kennedy, y enfocada a actividades para discapacitados. Es la unión entre jazz y musicoterapia. La finalidad es que los participantes transformen sus ideas en arte gráfico a partir de la impresión personal de la música, que tocará Jonesmobile. Es como un psicograma realizado a través de colores, ceras, lápices, óleo. También haremos bodypainting. Es una actividad para relajarse y podrán participar los mayores de cinco años.

"¿Cómo dirige su galería Kunstkanzlei en Viena?
"Es una galería multimedia, una plataforma de artistas, teatro, directores de cine, compositores, músicos, cantantes, escritores, diseñadores. Es una galería documentativa, no un trampolín a la fama.

"¿Qué es el arte para usted?
"Me defino como artista de Fluxus, el arte nuevo, neodadaísta. Fluxus es el arte de todas las cosas, no entiende de fronteras. El arte es la expresión de la libertad, del alma, y por ello debe ser social y propiedad de toda la humanidad. Acabo de llegar de Cuba y me ha sorprendido la hospitalidad y la humildad de la gente que toca música no para ganar dinero, sino para expresar su libertad.

"¿Qué significa el movimiento Fluxus?
"Es la suma de las artes en una idea, en una filosofía: todo cambia, nada queda en el mismo estado. Entre los artistas de Fluxus están Hermann Nitsch, Alison Knowles, Joe Jones, Christo, Bob Watts, Dick Higgins, y otros con los que he trabajado. El iniciador y esponsor fue Franceso Conz, que invirtió dinero para el movimiento.

"¿Qué implica ser artista?
"La concesión social, la socialización. Provengo de una familia de artistas, mi padre fue alumno de uno de los arquitectos de la Bauhaus, Joseph Hoffmann, y mi madre era pianista y cantante. Quizás sea genético.

"¿Qué recibe al interactuar con la gente?
"La gente me da mucha energía, la emoción que liberan me llena como si volviera a nacer. Este sentimiento hace que me inspire en la espontaneidad y dentro de un proceso automático. He sido profesora de instituto durante 20 años y he aprendido mucho en la enseñanza.

"¿Qué piensa del sistema educativo occidental?
"Creo que debería fomentarse la educación artística y musical. Lamentablemente dejé de ser profesora de instituto porque redujeron el horario de mis clases. El arte no es nada malo, los artistas han sido siempre los que han mostrado los elementos enfermos de la sociedad. El arte está vivo, al igual que la sociedad, y hay que poder tocarlo, llegar a él. La educación debería ser libre, es la base legal de un Estado.