TW
0
CARLES DOMÈNEC Joan Valent estrenará el domingo Carmen en el Gran Teatre de Liceu con la compañía de Ballet Flamenco Sara Baras. La obra se representará hasta el 8 de septiembre en Barcelona y después empezará una gira de tres años por París y diversas ciudades españolas. En el espectáculo intervendrán la Orquesta de la Academia del Liceu junto a ocho músicos flamencos.

El proceso de producción empezó el pasado febrero. La coreógrafa y bailarina explicó a Joan Valent el montaje, y éste propuso una serie de temas «que siempre se aceptaron», apuntó el músico. «Sara Baras me explicó el tipo de música que quería y yo la adecuaba a sus necesidades y ritmos», añadió Valent.

«Es una partitura muy escrita para el ballet», dijo el mallorquín, y explicó que «hemos cogido tres temas, que son referencias de la partitura de Bizet, y desarrollamos una partitura nueva más vinculada al flamenco». Prosper Mérimée escribió la novela Carmen en 1846 que fue adaptada a la ópera por Georges Bizet 29 años más tarde. «Hemos conservado las referencias a Carmen de Bizet, pero me he sentido más influido por músicos como Falla o Granados», matizó Valent. Entre los músicos colaboradores destaca Paco de Lucía. Para la gaditana, «se trata de una Carmen muy sobria y dulce, inspirada en el sentimiento y que marca su propio destino». La bailarina expresó «el miedo de querer no parecerme a ninguna otra Carmen que haya visto antes».

«Ayer Joan y yo nos sentamos con el teatro vacío y temblábamos, porque es un escenario mágico, pero tanto es el miedo como la ilusión, y las ganas de demostrar que el flamenco tiene que estar a la altura que debe», dogmatizó la bailarina.