TW
0

La Obra Social La Caixa inauguró ayer en su sede de Palma una exposición del artista suizo Alberto Giacometti (Borgonovo,1901-Chur 1966) que reúne más de un centenar de obras entre dibujos, litografías y aguafuertes, además de esculturas y pinturas.

A través de temas como el retrato, las figuras femeninas y masculinas y las escenas de taller y café, el espectador puede comprobar cómo el artista investigó sobre la perfección y la esencia del arte, y logró de esta forma su estilo más característico y personal.

Las obras pertenecen a la colección privada Klewan y se centran en dibujos que habitualmente no son exhibidos en exposiciones permanentes por la sensibilidad a la luz, según destacó hoy la comisaria de la exposición, Christiane Lange, con ocasión de la apertura de esta muestra.

Alberto Giacometti fue, según explicó la comisaria, una «leyenda en vida» que, junto a un reducido círculo de artistas de la modernidad, marcó «de manera decisiva» el siglo XX y «el lugar que ocupa hoy en la historia del arte se considera inamovible», destacó.

La exposición recoge 15 fotografías que muestran al artista en su estudio con su familia y amigos en los años 40 y 50, cuando el arte europeo buscaba nuevas perspectivas para expresar la angustia, la soledad del hombre y la incertidumbre ante el futuro.

En la muestra también se puede ver una entrevista de 28 minutos de duración del artista con el poeta y editor Jacques Dupin, así como escenas de su vida.

El artista triunfó como escultor surrealista, pero, a partir de 1934, se apartó del lenguaje metafórico utilizado hasta ese momento para representar lo que veía de manera directa.

Las obras de esta colección muestran su creación en la etapa de madurez del artista, y los trabajos realizados durante los últimos veinte años de su vida