TW
0
F.MARÍ El Patronato de las Casas Museo Llorenç Vilallonga, Pare Ginard y Blai Bonet se constituirá el próximo día 25 de septiembre con un orden del día apretado.

Entre los puntos a tratar, se redactarán el pliego de condiciones y requisitos para la contratación del director de las casas museo. Esta designación, tal como ha sucedido en las anteriores legislaturas, será a través de un concurso público aunque según explicó ayer el director insular de Cultura, Maties Garcias, «es seguro que estos requisitos serán modificados».

Por otra parte, en esta primera reunión también se propondrá convocar la contratación de un arquitecto para el proyecto de rehabilitación de la casa Blai Bonet. El Consejo adquirió la residencia del poeta santanyiner el año 2003 y, cuatro años después, todavía no se ha desarrollado ninguna intervención en el edificio. El objetivo de Garcias es que se inicien las obras lo antes posible.

Maties Garcias también se refirió a la importancia de las intervenciones de la casas museo Llorenç Villalonga y Pare Ginard: «Se debe fomentar la promoción, como eje central, de las diferentes vertientes literarias», añadió Garcias. Dentro de este proyecto, que todavía está por iniciar, también se encuentra la organización de exposiciones en los propios centros.

Estas muestras, previstas ya para el año 2008, celebrarán la conmemoración de los cincuenta años de la muerte de la poetisa Maria Antònia Salvà y del también poeta y periodista literario Llorenç Riber.

Casa Adrover
Por otra parte, el director insular de Cultura se reunió esta semana con los representantes de la Obra Cultural Balear (OCB) con el objetivo «de abrir un período de reflexión de cara a emprender iniciativas conjuntas». Entre éstas, se encuentra la dinamización del Casal Alcover como centro cultural. De esta manera, el Consejo ayudará a la entidad a abrir diversos espacios de la casa dedicados a los movimientos literarios y, en especial, a la figura del poeta.

El pasado 9 de mayo se inauguró la Casa Museu Llorenç Villalonga, que después volvió a cerrar dos meses.