TW
0
M.GARCIAS El artista y fotógrafo Daniel Canogar (Madrid, 1964) finalizó esta semana un taller impartido en la Fundació Pilar i Joan Miró bajo el título El text fotogràfic. Canogar explicó que el taller ha consistido «en un proceso creativo a partir de la fotografía, la idea es ayudar a que los participantes profundicen en sus discursos».

Conocido por sus instalaciones de vídeo y sus series fotográficas, Canogar trabaja últimamente las video instalaciones públicas a escala mayor y con carácter teatral. «Hago más instalaciones públicas dentro de la línea de Clandestinos (2006), una proyección que presenté en la Puerta de Alcalá en la Noche en Blanco de Madrid», explicó el artista madrileño, que está preparando otra vídeo instalación para la Expo de Zaragoza, «que tiene que ver con el agua», afirmó.

Otros trabajos de Canogar, sobre los que el artista sigue investigando tienen que ver con la línea de la serie fotográfica Otras geologías (2005). «Ponen de manifiesto el exceso en la sociedad de consumo. Me interesa encontrar una voz artística dentro de un mundo en el que parece que la gente está gritando, está navegando en un ecosistema donde hay tanta información pululando que encontrar algo que no sea redundante y que no se pierda entre el ruido implica un proceso de investigación», explicó.

Su mensaje es muy actual: «El arte actual busca romper con la pasividad del espectador reflejando lo que pasa en el mundo», aclaró sobre el papel del arte.

Clandestinos relata la historia de este momento: «Una puerta que protegía la ciudad, que se cerraba de noche y que permitía el acceso a unas personas y a otras no; todo ello, relacionado con la idea de la inmigración. Un salto colectivo, toda una masa de personas que han perdido su tierra», explicó Canogar, quien acaba de exponer en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga la instalación Sin título (después de Pozzo), una imagen arquitectónica relacionada con las pinturas barrocas de Andrea Pozzo, figuras ingrávidas que pintó en Roma. «Creo que ahora hay sintonía con el barroco, efectos ópticos e interacción directa con el espectador», aseguró el artista.