TW
0
LL.GARCIA/ M.JOY El Museu de Sóller-Casal de Cultura fue ayer el escenario de la entrega del premi Faula 2006, que la institución del valle otorga anualmente a la mejor obra editada en la Isla el año anterior.

El jurado decidió por unanimidad otorgar el premio -simbolizado por una ballena de hierro forjado, según un diseño de Pedro Pavía- a los historiadores y arqueólogos Guillem Rosselló Bordoy y Maria Barceló por la obra de la que son coautores, Vivir en la Ciudad de la Mallorca medieval: documentación e iconografía, publicada por la editorial Lleonard Muntaner.

La entrega del premio vino marcada por homenaje al también profesor, escritor y miembro del casal de Cultura recientemente desaparecido, Antoni Vicens, quien también fue uno de los impulsores de los premios Faula. El escritor Antoni Serra fue el encargado de leer unas palabras en honor a Vicens, de quien destacó su tarea literaria e investigadora.

Después de una presentación del presidente del casal de Cultura, Jaume Ensenyat, se leyeron felicitaciones a los responsables del galardón enviados por dos premiados en ediciones anteriores: el escritor Cristòfol Serra y el premio Nobel de Medicina, Jean Dausset. En este último, que fue leído por su colaborador el doctor Macià Tomàs, el premio Nobel celebró que los Faula hayan trascendido el ámbito de la producción literaria para entrar en el campo de la ciencia. Tras recibir el galardón de manos del presidente del Museu de Sóller, Guillem Rosselló Bordoy, (también en nombre de Maria Barceló) inició sus palabras leyendo el frontispicio de la Faula medieval de Guillem de Torroella, inspiradora de los premios.

Entre los presentes se encontraban, representantes del Ajuntament de Sóller y numerosos representantes del mundo de la cultura como el escritor Miquel Ferrà Martorell, los científicos y académicos doctores Tomàs Monserrat, Macià Thomàs y Francesc Bujosa, o Lluís Castaldo.