La necrópolis está situada justo en una zona que limita con el gran socavón, en la imagen en una foto de archivo, por donde se quiere ampliar éste.

TW
0
MARIANA DÍAZ El resultado de las excavaciones arqueológicas sistemáticas que se llevarán a cabo en el solar de Son Espases Vell determinará si se deberá «modificar» el proyecto inicial del hospital. El Consell ya tiene en su poder el proyecto de excavación arqueológica de la zona, documento que irá a la próxima Comissió de Patrimoni del CIM éste mes. A partir de su aprobación, los trabajos comenzarán en breve.

Cabe recordar que, durante las catas arqueológicas previas, en Son Espases Vell se encontraron varios tipos de restos. Según el proyecto de excavación al que ha tenido acceso Ultima Hora, en lo que los arqueólogos denominan Zona Arqueológica 3, «de gran extensión», aparecieron «abundantes ánforas colocadas ordenadamente y sin ningún tipo de estructura, tal como es habitual en algunas necrópolis romanas»; la zona «está situada entre el monasterio de La Real y el lugar donde se proyecta construir el edificio principal de un hospital». En la llamada Zona Arqueológica 4, los arqueólogos se habían encontrado con «restos de estructuras de una planta absidal posiblemente correspondientes a un santuario del talayótico final».

Pero es en la zona de la necrópolis donde los arqueólogos creen que se debe actuar primero, ya que parte de la misma se haya en una franja de terreno por la que se quiere ampliar el gran socavón abierto en Son Espases. «Se ha llegado a la conclusión de que existen enterramientos en toda una parte del perímetro que envuelve la zona excavada para ubicar el edificio principal del solar. Es evidente que estos espacios no podrían ser utilizados para cualquier intervención en el subsuelo hasta haber finalizado la excavación arqueológica; por tanto, desde la perspectiva de la ejecución de la obra, la excavación arqueológica de todas estas zonas periféricas sería prioritaria en caso de que se continuasen los trabajos de construcción».