TW
0
M.GARCIAS El fotógrafo mallorquín Pep Bonet presentó el libro Somalia: una historia invisible. Editado por Fonart edicions, que inicia así su carrera editorial, el libro recoge 60 fotografías en blanco y negro tomadas por Bonet durante sus viajes a Somalia durante el 2004, 2005 y 2006.

«La iniciativa fue propia y comenzó a finales de 2003 gracias a la colaboración de Médicos sin Fronteras que me facilitaron la logística y propulsaron la producción del proyecto», explicó Bonet.

Somalia lleva varias décadas en guerra. «En la actualidad es imposible salir solo por la calle, los clanes tienen asediado el país, es un lugar agridulce», explicó Bonet, que por otro lado incidió en que este es un proyecto «foto periodístico porque no he tenido ni el tiempo ni el estado de ánimo adecuado para ser creativo».

Bonet denuncia con este libro el desequilibrio que hay en el mundo. «Denuncio y cuento historias. La gente sueña con algo mejor, la realidad de Somalia es muy dura y la gente se quiere ir del país», contó Bonet, que ha fotografiado la inseguridad de la vida diaria y la realidad de sus calles. «Destaca la escasa participación internacional que hay en el país», contó el fotógrafo.

Pep Bonet inaugurará el próximo mes de diciembre en el Espai Mallorca de Barcelona la exposición fotográfica One gol, parte del proyecto Faith in Chaos, sobre el grupo de fútbol de amputados de la guerra de Sierra Leona, Slasc (Single Leg Amputee Sports Club). «El de Sierra Leona es un proyecto más creativo», aseguró Bonet.