TW
0

JONAS CLIMENT
El Consell de Mallorca presentó ayer, en su Sala de Plens, la publicación de las obras ganadoras del Premio Mallorca 2006, Crónica des de la banyera, de Amadeu Vidal i Bonafont, en la modalidad de poesía; y, L'home Manuscrit, de Manuel Baixauli Mateu, en narrativa.

L'home Manuscrit, la tercera obra de Manuel Baixauli, cuenta la historia de un personaje obsesionado por la literatura y el lenguaje, que se va encontrando con una serie de mensajes, que le conducirán a la resolución de un misterio que afecta a su propia identidad.

Baixauli explicó que su premiada novela «es una apuesta radical por la imaginación» y que, si bien no pertenece a ningún género en concreto, «contiene elementos de intriga, humor y erotismo». El autor además avisó de que «es una novela que estimula la participación, a quien no le interese pensar, mejor que no la lea»

Mientras que Crónica des de la banyera, la undécima obra poética que Amadeu Vidal publica, es una crónica en verso escrita por un personaje desde el interior de una bañera. Las poesías, de apariencia ligera y gratificante, son un tratado sobre los grandes asuntos del ser humano como el amor, la vida y la muerte.

Vidal explicó que la acción de sus poemas transcurre «en los pensamientos del personaje», aunque matizó que «es una imaginación verosímil». Si bien, como el mismo confesó, «para mi lo de menos es el argumento, lo importante es que la poesía comunique algo a los lectores».

Baixauli, nacido en Sueca (Valencia) y Vidal, en Barcelona, demostraron tener una gran sintonía y complicidad a la hora de reflexionar sobre sus trabajos. Los autores comentaron que existe en sus obras una gran similitud porque «la acción ocurre a nivel interno». De hecho, después de que Baixauli comentara L'home Manuscrit, Amadeu bromeó diciendo que «las explicaciones sobre su libro bien podrían haber sido válidas también para el mío».

Preguntados sobre las repercusiones que el premio puede tener en sus carreras, ambos coincidieron en señalar que, aunque el galardón les ha permitido que sus obras fueran publicadas, no esperan ni desean dedicarse profesionalmente a la escritura. Para Amadeu «si me hiciera un profesional de la escritura no podría escribir igual». Mientras Baixauli explicó con una metáfora que «No es lo mismo pescar por placer que ser pescador».