La Feria del Libro de Fráncfort concluye con cierto éxito para los editores mallorquines, aunque puede mejorar.

TW
0
ANA LARGO / JONAS CLIMENT Fráncfort ha dado sus frutos. La presencia balear en la feria del libro alemana no ha pasado desapercibida. Editores y autores consiguieron, en medio de un frenético programa de actividades y entre una gran nómina de empresarios procedentes de todo el mundo, dar la talla.

Hasta diecisiete empresas de las Islas viajaron a la ciudad germana con el objetivo de dar a conocer y promocionar sus propuestas editoriales y ahora, haciendo revisión y repasando la lista de tareas consumadas, parece que, pese a todos aquellos problemas que se arrastraban en los últimos meses, el resultado no ha sido negativo.

No se puede hablar de éxito rotundo, pero sí de una «valoración positiva» por parte de los editores, según su opinión mayoritaria.
Y es que la Feria del Libro de Fráncfort ofrece innumerables posibilidades para el mercado editorial, más aún, siendo la cultura catalana la invitada de honor. Ello propició que Balears participara en decenas de actividades y que algunas de las insignias más destacables del panorama literario balear intervinieran en los instantes más relevantes de encuentro literario, como fue el discurso de clausura del escritor Baltasar Porcel.

Son muchas las editoriales de Balears que se marcharon de Fráncfort el pasado día 12 con buenos resultados y también fueron muchas las que lograron mantener contactos fructíferos con editoriales de otros países. Sebastià Marí, de la editorial L'Inrevés, destacó que han realizado «buenos contactos con Francia y Alemania y quedaremos con algunos editores en los salones del cómic de Francia y Barcelona, que son los más importantes de Europa». Lo mismo sucedió con la editorial El Gall. Gracià Sánchez aseguró que mantuvo encuentros con agentes literarios de Italia y Portugal. «Estamos evaluando diversas propuestas, y aunque no hemos cerrado ningún contrato, estamos mandando libros entre editoriales y esperamos de aquí a unos meses, tener cerrado entre dos y cuatro proyectos», explicó.

Y es que son muchas las empresas que están en proceso de cerrar algún contrato después de su paso por Fráncfort. Por su parte, desde Leonard Muntaner, afirmaron que «esperamos que en un mes se confirmen los contratos de cuatro o cinco títulos de ensayo y narrativa», reconoció Marià Muntaner.