TW
0
M.GARCIAS/L.ACEDO La Universitat de les Illes Balears (UIB) celebra este año el ciclo 'Cinema d'Autor' gratuito en la sala 5 del cine Augusta de Palma en conmemoración al treinta aniversario que cumple la entidad en 2008.

Organizado por el Serveis d' Activitats Culturals de la UIB (SAC) y por el vicerrectorado de Projecció Cultural, «el ciclo pretende abastecer la oferta cinematográfica de Ciutat y está dirigida, sobre todo, a los universitarios», aseguró Bárbara Obrador, directora del SAC, quien explicó que, por ello, «una semana antes de cada proyección se pondrán a disposición del público las entradas en el Servei d' Informació del Campus Universitario».

Agustí Villaronga
Las proyecciones seleccionadas son de directores españoles. «Hemos invitado al director de cada película para que la presente antes de su proyección», explicó Obrador, quien aseguró que el aforo llega a unas 280 butacas.

Algunas de las películas que podrán verse son Iris, de Rosa Vergés; Dies d`agostm de Marc Recha; El perquè de tot plegat, de Ventura Pons; Hotel Room, de Cesc Gay, o La mirada del otro, de Vicente Aranda.

El ciclo se inicia hoy, a las 20.30 horas, con Després de la pluja, del mallorquín Agustí Villaronga, producida por TV3 y Diagonal TV. El director de cine explicó que es una sesión única «ya que es un telefilme porque ha sido rodada en cuatro semanas con dos cámaras de vídeo y con muy poco presupuesto».

La película está basada en la obra de teatro de Sergi Belbel con el mismo nombre. Al respecto Villaronga declaró que es la primera vez que lleva una obra de teatro al cine y que Belbel «parte de material cotidiano a diferencia de mi, además, él incluye ingredientes de comedia».

Després de la pluja se desarrolla en una oficina donde se cuentan las miserias e historias de los trabajadores, «me gusta la intuición de Belbel, sus personajes son gente viva y predice situaciones», aclaró Villaronga , quien añadió que «la historia se centra en la insatisfacción del mundo contemporáneo».

El reparto está formado por Olalla Escribano, Marina Gatell, Vicenta N'Dongo, Marisa Paredes, Candela Peña, Jordi Bosch, Àlex Brendemühl, Roger Casamajor, Enric Majó y Secundino de la Rosa. «Los actores recibieron mucha presión durante el rodaje, la verdad es que se dirige mejor escuchándoles y actuando de espejo para ellos», aclaró Villaronga.

Sobre su proyecto de dirigir una película sobre la vida de Jaime Gil de Biedma el director aclaró que está siendo «difícil» llevarla acabo y que aunque sea un encargo del productor Andrés Vicente Gómez «siempre dejo mi impronta; por ejemplo, aporto la reflexión sobre el tiempo y la historia del doble del ser». La película se titulará igual que un poema del poeta, Contra Gil de Biedma, y estará protagonizada por Guillermo Toledo.

Otro de sus proyectos, aunque todavía en mente, es llevar al cine La mort i la primavera de Mercé Rodoreda», según explicó el director.