TW
0

MARIANA DÍAZ
A cambio de una aportación de 150.000 euros, el Govern podrá utilizar para promocionar a Balears de por vida el vídeo que se rodará sobre la obra que crea Miquel Barceló para la sede de la ONU en Ginebra, donde pinta un océano en movimiento. Por otra parte, el Ejecutivo está a la espera de que varias empresas de las Islas contactadas estos días respondan sobre su colaboración en el patrocinio de este trabajo. El proyecto está promovido por la Fundación Onuart.

Francesc Gálvez, director de Proyectos del Ejecutivo de Francesc Antich, aseguró ayer que el Govern balear «tendrá máximo protagonismo en el documental», lo que se traducirá en su aparición en los títulos de crédito del mismo como «productor y patrocinador» y se estudia el reflejo de algún otro logotipo identificador de la Comunidad Autónoma. Desde Presidencia se considera una herramienta inmejorable para que se identifique a las Islas con unos valores artísticos y culturales, por ello el Govern ha actuado como «mediador» en el encuentro del pasado día 31 entre empresarios locales y Juan Antonio March, embajador de España en la ONU, en vistas a posibles patrocinios. «Nos gustaría que hubiera empresas baleares por lo que implica de promoción para las mismas, por eso propiciamos este encuentro», dijo Gálvez.

El documental lo graba un mallorquín, el fotógrafo Agustí Torres, por el mismo motivo, «porque quisimos que fuera una empresa balear quien lo hiciera». Torres también rodó el documental sobre el trabajo de Barceló en Vietri (Italia) mientras creaba el mural cerámico para la Seu. Según Gálvez, March aseguró al Govern que hay muchas televisiones de todo el mundo interesadas en emitir esta nueva cinta barcelonina. El artista, elegido mediante un comisariado, pinta la cúpula de la Sala 20 de la ONU en Ginebra, donde se instalará el Consejo de Derechos Humanos. La creación de Onuart partió de Zapatero y cuenta con el apoyo del Rey.