Los jóvenes 'cantaires' del colegio Sant Josep Obrer.

TW
0
M.DÍAZ Promocionar el canto coral entre los jóvenes y ofrecer motivaciones y actividades a chicas y chicos de una franja de edad situada entre los 14 y los 20 años. Estos fueron algunos de los objetivos que se planteó la Fundació Teatre Principal a la hora de convocar la III Trobada de Cors Juvenils, celebrada ayer en Palma, con la participación de la Coral de Secundaria del colegio Sant Josep Obrero, la Coral de la Associació Cultural i Musical de ses Salines y el Cor Juvenil de la entidad organizadora, que fue el anfitrión.

Francesc Bonnín, director musical de la Fundació, señaló que «existen muchas actividades para corales infantiles, especialmente en época de Navidad, o para las formadas por adultos, con varios encuentros al año, pro en el sector de la música coral juvenil hay muy pocas». Bonnín añadió que, incluso en cuanto a número, las corales integradas por jóvenes son las que menos abundan. «Tal vez a los jóvenes les tira más otro tipo de actividad, es una edad difícil, por eso vimos la necesidad de organizar este encuentro, porque si les montas actividades, responden, y puedo decir que, aunque por motivos de fecha este año sólo participan tres corales, algunos de los grupos juveniles que tenemos gozan de un muy buen nivel». Entre las ausentes, una agrupación clásica, la de Joventuts Musicals, que dirige Conxa Oliver.

Los cantaires interpretaron ayer repertorios variados. Por ejemplo, el grupo de Sant Josep Obrer, con dirección de Margalida Ripoll y con Manuel Castillo al piano, abordó composiciones tan diferentes como un fragmento de la ópera Los cuentos de Hoffmann, un tema tradicional mallorquín u otro del filme Grease.

La música mallorquina firmada por Baltasar Bibiloni o Joan Mª Thomàs sonó con el coro de ses Salines junto a temas de Disney o espirituales, todo ello con dirección de S. Alejandra Carrizo y Andreu Burguera al piano.