Chick Corea y Bela Fleck, dos maestros del jazz, ahora juntos.

TW
0

JONAS CLIMENT

El pianista estadounidense Chick Corea actuará el próximo domingo 11 en el Auditòrium de Palma, acompañado por el versátil banjista Béla Fleck. Los dos maestros del jazz presentarán el disco The Enchanment, la primera incursión en los estudios de un dueto galáctico que acapara, entre los dos, veinte premios Grammy.

-Usted ha dicho que su nuevo disco The Echantment propone un nuevo sonido. ¿Podría describirlo?

-Mis oídos no están familiarizados con la combinación de Piano y banjo. Fue un reto integrar un instrumento como el banjo en mi música. Al principio tuvimos algunos problemas, aunque no demasiados, nos pusimos a tocar y las cosas empezaron a funcionar. Además, a Béla Fleck le encanta componer y la verdad es que su música es muy divertida de tocar.

-¿Qué otros aspectos destacaría de Béla Fleck?

-Desde que empezamos el proyecto nos lo hemos pasado genial. Encontramos un montón de similitudes musicales y espacios para la improvisación. Dedicamos mucho tiempo a la composición, la grabación y los arreglos del álbum y resultó muy divertido, pero lo mejor es cuando interpretamos las canciones en directo.

-¿Qué ha supuesto este disco en su larga carrera?

-No se trata tanto del álbum, lo importante para mí es haber colaborado con otro gran músico y amigo como Béla Fleck. Ha sido una experiencia muy inspiradora y valiosa.

-Usted ha formado otros importantes dúos con músicos como Gary Burton o Herbie Hancok. ¿Qué le supone trabajar en este tipo de formación tan reducida y característica?

-El dueto es un marco muy íntimo y muy emocionante porque deja mucho espacio a cada músico para expresarse y tocar su instrumento. Hay que concentrarse mucho porque la comunicación es directa, de uno al otro. Es una formación muy especial que resulta un verdadero desafío.

-¿Cómo será su concierto en Mallorca? ¿Contarán con la colaboración de otros músicos?

-En el concierto seremos solo Béla y yo. Normalmente nos gusta ofrecer una larga velada de música, que dividimos en dos partes con un pequeño descanso. Tocaremos prácticamente todo nuestro disco y algunas otras piezas extra, dejando espacio para la improvisación.

-Lleva más de veinte años visitando Mallorca con sus actuaciones. ¿Tiene algún vínculo especial con la Isla?

-Cuando se produce un buen contacto con el público desarrollas un sentimiento por la ciudad y te gusta volver. Mallorca es un sitio muy bonito y el público resulta siempre muy amistoso.

-Usted pertenece a la cienciología. ¿Qué importancia tiene en su vida?

-He pertenecido a la cienciología desde 1968 y encuentro los trabajos, escritos y lecciones de su fundador, Ron Hubbard, muy inspiradores y útiles en todos los aspectos de mi vida.

-Entonces, ¿también repercute en su música?

-Creo que cualquier cosa que uno estudie provoca un cierto efecto. Mis estudios de la cienciología mantienen mi mente fresca y despierta, y eso puede reflejarse también en la música que hago.

-En el futuro, ¿volverá a trabajar con Béla Fleck?, ¿qué otros planes tiene?

-Béla y yo tenemos una relación musical y amistosa muy sólida y es posible que hagamos más cosas juntos. Además, tengo muchos otros proyectos, como seguir con mi Elektric Band y mi Akoustic Band, aparte de otras colaboraciones con músicos y amigos que podrían darse a partir del año que viene.