TW
0
ANDRÉS CASTAÑO Hay artistas que necesitan estar en continuo estado de creación. Con el estadounidense Joseph Arthur uno tiene la convicción de que es de estos tipos. Arthur recala en Palma como plato fuerte, hoy, de la Fira del Disc, donde presentará sus últimos discos, Nuclear Daydream y Let's just be.

Y lo hace acompañado de su banda, The Lonely Astronauts, que cuenta con Kraig Jarret Jonson (de Golden Smog y The Jayhawks), Jennifer Turner (Natalie Marchant), Greg Wieczorek (Twilight Singers) y Sybil Buck (Champion of Sound). Rock, folk, psicodelia, una variedad musical llena de pinceladas de calidad y una auténtica locura sónica. «Creo que los artistas tenemos ese punto de estar fuera de las cosas que nos permite ser felices, encontrar nuestro sentido en comunicar, en compartir. Ese es mi karma y quiero mostrárselo a los demás», reconoce Arthur.

Joseph Arthur acaba de crear su propio sello, Lonely Astronaut. «Tener un sello es el camino para que se publiquen mis trabajos. Es mi manera de vivir y de seguir haciendo lo que hago. Llegué a un punto dentro de la industria musical en que me di cuenta que no me entendían, y he conseguido dar con mi libertad y liberar mis copyrights. Cuando te autoeditas te escapas de las rutinas, de la necesidad de vender muchos discos y de ganarte la confianza del sello».

Sus pinturas han ilustrado la mayoría de portadas y libretos de sus discos. «Todo surge de una forma natural, es una conexión natural entre todo lo que hago». En el terreno artístico, ha abierto el Museum of Modern Arthur, MOMAR, en Brooklyn, Nueva York. Un espacio abierto a muchas disciplinas artísticas que busca la interacción, el desafío, la innovación. «Creo que es necesario que la gente haga cosas y fabrique fuera del 'establishment'. La sociedad necesita esa energía, aunque el orden establecido intente desde fuera ignorarte».