TW
0
J.CLIMENT El Teatre Principal acogió ayer la presentación de Mossèn Alcover i el Bon Jesús, de Tomeu Vidal Pizà, obra ganadora del IV Premi Guillem d'Efak. La publicación representa el séptimo título de la colección de la Fundació Teatre Principal de Palma, que edita conjuntamente con El Gall Editor.

Mossèn Alcover i el Bon Jesús es un texto de teatro juvenil que pretende, según el autor, divulgar la figura y obra de Antoni Maria Alcover i Sureda (Manacor, 1862- 1932) entre los más jóvenes.

La obra se inicia con un Mossèn Alcover adolescente, que decide seguir la vocación de su vida, convertirse en apóstol. Para ello, el filólogo mallorquín iniciará una gran aventura con aires de rondalla.

Catalina Valdriu, en representación del jurado del premio, introdujo al autor de la obra. «Tomeu es un escritor joven que se está construyendo una obra sólida y personal. Le conocí con su libro Això era una era, que me sorprendió por su dominio del lenguaje payés y mallorquín, apenas conocido hoy en día por la gente joven», explicó.

Valdriu destacó que la obra galardonada es «una mezcla de realidad y fantasía con un resultado muy divertido». La jurado describió la estructura «sencilla y lineal» de la obra, que a modo de rondalla, presenta tres pruebas, que el protagonista deberá ir superando para alcanzar su objetivo de convertirse en apóstol.

Por su parte, Tomeu Vidal se reconoció fascinado por la figura de Mossèn Alcover, la cual ya ha tratado en otras obras. Aprovechó así para recordando algunas de las aportaciones del ilustre mallorquín, como su Diccionario de català-valencià-balear y la recopilación de rondalles mallorquines.

Finalmente, Vidal expresó su «ilusión en ver esta obra representada». Deseo que, de momento, ya cuenta con el apoyo de la Fundació Mossèn Alcover de Manacor.