El Casal Solleric de Palma acoge la exposición de las 27 obras finalistas del Premi Antoni Gelabert d'Arts Plàstiques. Foto: PILAR PELLICER

TW
0

ANA LARGO

Los de 2007 serán unos Premis Ciutat de Palma recordados y marcados, sobre todo, por las novedades. Tras suprimirse los galardones literarios en castellano, los premios han regresado a sus orígenes, en 1977, con su convocatoria sólo en catalán, prescindiendo así del Camilo José Cela de narrativa y el Rubén Darío de poesía en castellano.

Sin embargo, el aumento de las dotaciones económicas también ha sido una de los cambios de esta edición. El Premi Llorenç de Villalonga de Novel.la ha aumentado 6.000 euros, pasando de 18.000 a 24.000 euros, siendo, así, el más dotado de los Ciutat de Palma. Mientras que, por su parte, el Joan Alcover de Poesia ha ascendido hasta los 12.000 euros.

Finalmente, los galardones, que se entregarán esta noche en el Teatre Principal de Palma, están marcados por la variedad de convocatorias. Cort ha propuesto este año dos nuevas modalidades: Premi de Crítica Literària y Premi d' Animació Independent. Éste último, con un gran éxito de convocatoria, ya que se han presentado cerca de 200 cineastas de la Isla, de la Península y también de otros países.

Según los datos ofrecidos por el Ajuntament de Palma, este año la participación en las diferentes modalidades respecto a 2006 ha aumentado notablemente. En algunas de ellas, probablemente como consecuencia de la supresión de las especialidades literarias en castellano. No obstante, el premio de artes plásticas continúa siendo el galardón con más poder de convocatoria y el recién estrenado premio bilingüe de crítica literaria, al que menos aspirantes se han presentado. En total, se han concurrido más de 400 obras en las seis convocatorias de este año.

La gala de los Premis Ciutat de Palma 2007, que comenzará a partir de las 21.00 horas, estará presentada por la periodista Glòria Franquet.