TW
0
C.H. Italia y Latinoamérica, la Capilla Sixtina y las fotografías que muestran una cultura en estado puro. Conceptos que describen las dos exposiciones que estos días se podrán ver en el Casal Solleric: Mapas abiertos, la muestra fotográfica fruto del trabajo de Alejandro Castellote, que ocupará la Planta Noble y la instalación de Javier Arce, en el Espai 4.

Mapas abiertos es la historia de la fotografía Latinoamericana desde los años 90, traducida en 180 fotografías realizadas desde los ojos de la escenificación y la metáfora. «Se trata de un proyecto que he realizado en colaboración con los especialistas locales, entre ellos, fotógrafos, galeristas o comisarios», explicó Castellote.

«Con esta muestra he reflexionado sobre dos periferias: la de Latinoamérica como periferia de los países occidentales y la de la fotografía como periferia del arte», añadió.

Sin embargo, las obras de Javier Arce son más europeas. «Arce reproduce, sobre un papel irrompible, iconos de la pintura occidental mediante la técnica grafitera», explicó Neus Cortes, comisaria de la instalación. «Cuando la obra está terminada, parece una fotocopia en blanco y negro», añadió.

Una fotocopia que después el artista arruga para meterla en una caja de cartón, y que estos días cubrirá las paredes del Espai, reproduciendo en éste, una Capilla Sixtina «que fuera de su contexto histórico pierde su sentido, para convertirse en una imagen de uso cotidiano».