TW
0
JONAS CLIMENT El salón de plenos del Consell de Mallorca acogió ayer un acto conmemorativo de los 800 años del nacimiento del rei Jaume I, donde destacó la lectura colectiva del Llibre dels Fets, a cargo de más de veinte personalidades de la cultura, la educación, la política, la comunicación y las casas regionales de Valencia, Aragón y Catalnya. Quines reconstruyeron, en un emotivo 'collage' de voces, las hazañas del 'Conqueridor'.

Con un aforo lleno, el acto arrancó con un discurso de la presidenta del Consell, Francina Armengol, quien señaló que la figura de Jaume I fue la de un «un rey conquistador, pero no un conquistador cualquiera». A él, explicó, «debemos la Carta de Franquesa», por la cual «todos los pobladores de Mallorca son ciudadanos con los derechos y los deberes que les corresponden».

Con la conquista de Mallorca y resto de territorios, el monarca trajo, explicó Armengol, «la concepción de una sociedad moderna, que algunos historiadores han calificado como de régimen democrático adelantado para su tiempo o un auténtico Estado de Derecho».

A continuación, comenzó la lectura del libro de la conquista de Mallorca, una crónica inspirada y dictada por el propio monarca. Tras un primer pasaje, a cargo de Armergol, fueron desfilando frente al atril el resto de personalidades: Mateu Ramonell, Xisca Oliver, Miquel Serra, Nekane Domblás, Llorenç Fernández, Miquela Lladó, Magdalena Vadell, Malén Cirer, Tomeu Martínez, Loreto Parri, Joana Lluïsa Mascaró, Isabel Manera, Marisa Goñi, Cristina Carrasco, Pere Martorell, Biel Mesquida, Karin Kramerick, Jaume Mateu, Joan Riera y Bernat Bauçà. En la lectura destacó el pasaje interpretado, por primera vez, en el lenguaje de signos, a cargo de Magdalena Vadell, de la Associació de Sords de Mallorca.

Posteriormente, el catedrático de historia medieval, Antoni Furió, ofreció la conferencia Jaume I: Història i llegenda.
Tras la clausura, a cargo de Francina Armengol, los Ministrils interpretaron el himno de La Balanguera, en una solemne final, que puso al público en pie.

Entre los asistentes al acto estuvieron los consellers del Govern Vicenç Thomàs, Bárbara Galmés y Mercé Amer; la alcaldesa de Palma, Aina Calvo; el presidente del Grup Serra, Pere A. Serra, y el vicario general de la diócesis, Lluc Riera.