TW
0
CARLOS DOMÈNEC BARCELONA La era post feria de Fráncfort ha empezado para el Institut Ramon Llull (IRL) en Madrid. El catalán Hermann Bonnín, hijo de mallorquines y conocido en la Isla por su interpretación protagonista en la película La señora, dirigió Don Juan, príncipe de las tinieblas en el Teatro Español de Madrid.

La obra, una versión libre de cinco textos breves del poeta Josep Palau i Fabre, que el experto en Pablo Picasso escribió en su exilio parisino. El montaje se ofrecerá en Madrid hasta el 23 de mayo. El IRL ha organizado una larga lista de mesas redondas, recitales y debates sobre el escritor, y la muestra Josep Palau i Fabre. La aventura vital de un poeta rebelde. «Una tarea del IRL es la presentación de la cultura catalana y, una de las líneas más importantes, debería ser Madrid», comentó Josep Bargalló, director del Llull. «Madrid debe ser un foco de atención del Llull dentro de la época post Fráncfort», añadió y explicó que «2008 será el año del primer desembarco en Madrid de la cultura catalana y del IRL, y me ilusiona que sea Palau i Fabre el primero». Sobre la próxima creación de la Fundació Llull, el director expuso que, «por parte andorrana, firmarían mañana mismo, pero Balears prefiere esperar a pasado mañana, es decir tras las elecciones».

El director del Teatro Español, Mario Gas, desveló que «Bonnín me presentó un proyecto con un texto que ligaba mucho con su sensibilidad». Bonnín comunicó que «las piezas de Don Juan, de Palau, son cortas e intuí que podían servir para montar un espectáculo». El director contó que «los escritos de Don Juan representan la expulsión de muchos de los fantasmas personales de Palau i Fabre, inmerso en una sociedad burguesa y liberal, sometida al franquismo».

En el montaje, Bonnín dispuso de «la complicidad absoluta de Palau que ha leído la obra y ha incorporado cosas». Bonnín rememoró la representación de La gran il·lusió de Eduardo de Filippo, en 1988, que «representamos en el Teatre Romea con Xesc Forteza.