TW
0
F.MARÍ El recuerdo a las figuras de Ramon Llull y del rey Jaume I estarán presentes este año en el programa de actos del Dia de les Illes Balears. Joan Valent será el encargado de llevar a cabo este «recuerdo» con un concierto en la Catedral con el pensamiento del iluminado como telón de fondo. El compositor mallorquín ha creado un poema sinfónico para piano y orquesta sobre las nueve dignitats que Ramon Llull atribuyó a Dios y que se estrenará el próximo viernes 29 de febrero, con motivo de la conmemoración de la entrada en vigor del Estatut d'Autonomia, hace veinticinco años.


La obra será interpretada por el propio Valent junto al pianista Andreu Riera y la Orquestra Simfònica. El compositor ha plasmado los conceptos básicos que Ramon Llull atribuyó a Dios y que el beato nombró dignitats. Bondad, grandeza, eternidad, tiempo, poder, sabiduría, voluntad, amor y virtud son los nueve elementos principales a los cuales el compositor ha dado forma a través de sus sonidos. «Éste es el resultado de mi propio viaje interior a través de la filosofía de Ramon Llull y de las nueve dignitats que hacen bien y bueno a cualquier persona y cualquier pueblo», explicó ayer el compositor.

En concreto, este viaje musical hacia la mentalidad luliana está formado por tres movimientos diferentes que engloban estos conceptos que Llull consideraba que se difundían a través de la creación. Asimismo, los cambios de ritmos son constantes durante toda la obra, que va desde movimientos sencillos hasta otros más violentos o acelerados.

No es la primera vez que Joan Valent se inspira en la filosofía del beato mallorquín para la creación de sus composiciones. Hace cerca de un año ya estrenó en Sa Màniga un réquiem bajo el nombre de Les nou dignitats de Déu, en el cual jugaba con la combinación matemática y los sonidos. Además, la figura del iluminado volverá a estar presente en las composiciones de Valent en otra obra, en este caso una ópera que le ha encargado el Consell.