TW
0
F.MARI El pleno del Consell de Mallorca aprobó ayer la primera sanción de patrimonio que se lleva a cabo esta legislatura, según aseguró al director insular de Patrimoni, Gabriel Cerdà.

El expediente de la Comissió de Patrimoni se refiere a una obras realizadas en la calle Esperança de ses Salines, una zona determinada por la Carta arqueológica de Mascaró Passarius como Bien de Interés Cultural del Estado por su trascendencia en la época romana. En concreto, se supone que en aquel lugar, conocido como Su Marina Gran, se asentaron las tropas de Cecili Metel el 123 aC.

El particular sancionado inició las obras en la mencionada calle sin la previa autorización del Consell, en una zona catalogada como patrimonio histórico por yacimientos arqueológicos. Así lo confirmó el expediente del Departamento de Cultura, que ha calificado de «muy grave» la infracción y ha multado al propietario con una sanción de 175.000 euros.

El bien afectado por las obras hace referencia a un foso de época romana, que ha quedado destruido y es irrecuperable. Así lo confirmó el informe arqueológico de Josep Merino, solicitado por el Consell. «La excavación y profundización del solar ha determinado la destrucción de un tramo de foso de sección triangular», explica Merino, quien añade que este elemento destrozado se atribuye en «parte de un recinto defensivo de época romana relacionado con la conquista del cónsul Metel».

Han tenido que pasar dos años para que se acabaran los trámites administrativos en lo referente a este solar. Si bien el Ajuntament de Ses Salines remitió al Consell el proyecto básico y de ejecución para las obras, la Comissió de Patrimoni tuvo conocimiento de la infracción por parte de una denuncia particular.

Esta infracción ha provocado no sólo el destrozo de un foso, sino que también se ha perdido el sedimento y los restos que podrían haber. En otros lugares parecidos de Ses Salines, se han encontrado cerámicas, tambores de columnas e, incluso, una espada talaiótica.