El historiador Gabriel Llompart. Foto: JAUME MOREY

TW
0

MARIANA DÍAZ

Mientras prepara un volumen de «mayor calado» y espera a viajar a Barcelona el próximo día 26, donde recibirá honores como nuevo académico correspondiente de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Jordi, el historiador Gabriel Llompart suma un nuevo libro a su curriculum. Historias de la Almudaina. La vida en Mallorca del siglo XIV, editado por Lleonard Muntaner, es, como explica el título, un compendio de 'relatos' que no hablan de los grandes hechos, sino de la vida cotidiana de los distintos estamentos de la sociedad mallorquina de entonces, desde el rey hasta el payés.

Ahí radica la particularidad de este libro, que se lee con mucha facilidad, tanto por el profano como por el especialista, y nos ilustra sobre lo que el autor denomina «microhistoria», historias de la historia que nos enseñan sobre legislación, religiosidad, costumbres, payesía, nobleza, alimentación, piratería, esclavitud, la vida en los castillos o política.

Con él, Llompart ha buscado colmar el vacío que se le presenta al ciudadano de hoy «cuando está delante de un monumento o pasea por el campo y piensa cómo serían, qué harían, quiénes vivieron allí hace siglos». Llompart califica lo que ha escrito en este libro de «instantáneas».

Con historias «sacadas de documentos sueltos» de distintos archivos, documentos que corresponden a procesos legales, Llompart da voz a los protagonistas de la Mallorca del siglo XIV, no en vano señala que «soy un historiador de la gente». Por eso el pequeño volumen resulta tan ameno e instructivo a la vez.

Cuando le decimos que eso no ocurre con otras publicaciones sobre la historia local, reflexiona que «la tendencia en los historiadores es a hacer historia elemental, queremos abarcar mucho en general y nos despegamos de la vida, y a los datos nuevos les faltan los contextos».