TW
0
JONAS LIMENT Maria Antònia Salvà (Palma, 1869 - Llucmajor, 1958) se enfrentó a los prejuicios e injusticias de una época donde ser mujer y escritora implicaba -casi automáticamente- descender a la segunda división de la literatura. Cincuenta años después de su muerte, la primera poeta moderna en catalán acaba de protagonizar un nuevo homenaje, que la devuelve al sitio que debe ocupar, el reino de los clásicos.

Las Jornadas d'Estudi de Maria Antònia Salvà terminaron ayer marcadas por el éxito de público y participación. Esta iniciativa del Consell de Mallorca, enmarcada en la campaña Mallorca, terra de literatura, ha ofrecido, desde el pasado jueves y a lo largo de tres días, un intenso programa de conferencias de catedráticos y expertos en la obra de Salvà, además de música y un itinerario. Actividades que tocaron ayer a su fin con el recital poético Maria Antònia Salva en veu jove.

Durante este ciclo de poesía, los participantes han podido disfrutar en la Sala de Plens del Consell y en CaixaFòrum de Palma de una serie de charlas destinadas a profundizar en la personalidad intelectual y la obra artística de Salvà, en un estudio hecho desde la distancia temporal y con la publicación, en los últimos años, de obra inédita.

Las jornadas se han integrado, además, dentro del tributo que el pasado viernes la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana rendió a la escritora en sus XXV Premis Cavall Verd y donde la cantautora Maria del Mar Bonet musicó varios de sus poemas.

Ayer se celebró la última de las jornadas. Por la mañana, se ofrecieron dos nuevas conferencias en CaixaFórum, a cargo de Isabel Graña y Francesc Perelló, así como una lectura de comunicaciones colectiva. Posteriormente, se realizó el recorrido Paisatge i literatura, a cargo de Mireia Garcias, a través del cual se repasaron algunos de los lugares sobre los que escribió la homenajeada, como La Llapassa, el Santuari de Gràcia y Llucmajor.

Finalmente, el Claustre de Sant Bonaventura acogió el cierre de las jornadas con el recital poético Maria Antònia Salvà en veu Jove, con la participación de los jóvenes poetas Marta Font, Isabel Garcia Canet, Àngels Gregori, Glòria Julià, Pere Perelló, Jaume C. Pons y Pau Vadell.