TW
0
R.C. La Comissió d'Ordenació del Territori, Urbanisme i Patrimoni Històric aprobó ayer la protección de la síquia d'en Baster en los terrenos de Can Domenge. Esta aprobación supone que cualquier obra que se haga en estos terrenos tiene que empezar, al menos, a un metro y medio de la canalización, que ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

La síquia d'en Baster pertenece a un conjunto hidráulico de origen islámico integrado por tres acequias, con sus respectivos ramales y todas ellas se utilizaron hasta el siglo XIX para llevar el agua a Palma.

Por otro lado, la Comissió ha autorizado que se levante parcialmente la suspensión de obras en una parcela de 4.200 metros cuadrados en Son Espases. Los arqueólogos que llevan a término las excavaciones en el solar no han encontrado restos arqueológicos en este espacio. La consellera de Cultura i Patrimoni, Joana Lluïsa Mascaró, ha explicado que todavía quedan pendientes más de 47.000 metros cuadrados en que los que falta comprobar si hay algún resto arqueológico de importancia. Se trata de terrenos donde se planea ubicar un aparcamiento, una zona de servicios y accesos al futuro hospital de Son Espases.