Antoni Planas, Joan Artigues, Sebastià Serra y Pere Joan. Foto: TERESA AYUGA

TW
0

JONAS CLIMENT

Si en la pasada edición del Saló Internacional del Còmic de Barcelona (mayo 2007), la presencia balear, -por primera vez con expositor propio-, se saldó con un éxito notable, en esta nueva edición resulta aún más prometedora. Balears es, a través del Institut de Estudis Baleàrics (IEB), la comunidad invitada al salón y acudirá representada a través del proyecto Illescòmic al Continent, una «fuerte apuesta» que recoge el pasado, presente y futuro del cómic balear.

Del 17 al 20 de abril, Balears participará en el salón con un expositor de 150 metros cuadrados y con una imagen gráfica propia. Además, seguirá disponiendo de su habitual espacio de venta, que contará con la presencia de las editoriales Dolmen, RCK, Inrevés, Esquitx y 17x24, y otro para promocionar a los ganadores del Art Jove de cómic.

Durante la feria, el cómic balear estará representado a través de un completo programa de actividades que incluye mesas redondas, presentación de novedades editoriales, firma de libros y demostraciones de dibujo a cargo de diversos autores de las Islas. Asimismo, el expositor balear expondrá la muestra Historietes, que recoge una selección del trabajo producido en Balears.

Otro de los platos fuertes será la presentación de Cada dibuixant és una illa, una edición promovida por el IEB e Inrevés Eicións con motivo de la participación balear como invitada especial. Según explicó Pere Joan, dibujante y uno de los coordinadores del libro, Cada dibuixant és una illa explora, desde el género autobiográfico, la doble insularidad que viven los dibujantes; la real (vivir en una isla) y la metafórica (el aislamiento del dibujante frente a su mesa de trabajo). En la obra participan Alex Fito, Max, Guillem March, Tomeu Seguí, Canizales, Gabi Beltrán y el propio Pere Joan.

El coordinador general del IEB, Antoni Planas, consideró que «el cómic en Balears está muy vivo y tiene mucha fuerza».

«La muestra Historietes demostrará que hay pasado y la representación de Art Jove que hay futuro», añadió. Por su parte, el director general de Joventut del Govern, Joan Artigues, destacó la presencia y representación, -con una publicación incluida-, de los ganadores del Art Jove de Cómic en el salón catalán. Por otra parte, anunció que, a través del Consorci de Turisme Jove, han organizado una «oferta especial» para los jóvenes que deseen acudir a la feria. El paquete de viaje incluye, por un precio de entre 40 y 46 euros, los desplazamientos en barco y autocar hasta la feria y la entrada al evento. Los interesados pueden consultar más detalles en la web de Turisme Jove (www.turismejove.com).

El coste total de la participación balear en el Saló Internacional del Còmic de Barcelona asciende a 90.000 euros, incluida la edición de 2.700 ejemplares del libro Cada dibuixant és una illa.