El actor Tomeu Bosch y la actriz Maite Ferrer, durante los ensayos en el Auditórium. Fotos: PERE BOTAEl

TW
0
CELIA HEREDIA «Acercar al gran público los clásicos de la literatura universal, adaptados al teatro, para aumentar su cultura y entender la historia contemporánea», así presenta Joan E. Ramón Bancells, director de la compañía Morgana Teatre, el montaje Juana la Loca, que se estrenará el 15 de abril, a las 21.00 horas, en el Auditòrium de Palma, donde permanecerá hasta el día 20.

Juana la Loca es una obra extraída del original en prosa, Locura de amor, que Manuel Tamayo y Baus escribió en 1855, «un autor coetáneo de Zorrilla, pero del que apenas se sabe nada», explicó. Se trata de una versión actualizada que en dos ocasiones ha sido llevada a la gran pantalla, la primera, en 1948 con Locura de amor, del director Juan de Orduña. La segunda, más reciente, fue de la mano de Vicente Aranda. La reina Juana también ha inspirado muchas biografías noveladas.

Ahora, Bancells apuesta por una adaptación moderna, «donde los personajes irán vestidos con cuero, símbolo de deseo», y la puesta en escena, «impactante y dinámica», complementará los diálogos para transmitir las sensaciones claustrofóbicas que experimentó la protagonista.

«Subir al escenario un clásico como éste requiere un gran esfuerzo por parte de los actores», señaló el director. «Actores que darán vida a unos personajes llenos de matices sin caer en el maniqueísmo y justificarán su razón de ser», matizó. Será Maite Ferrer quien dé vida al personaje principal, para Bancells, «tan inteligente, tan complejo y tan desconocido». La actriz estará acompañada por Bernat Molina, que interpretará el papel de Felipe I el Hermoso; de Sabrina Olmo para representar el papel de las amantes de Felipe y Tomeu Bosch, que interpretará el papel del capitán Alvar, «enamorado platónicamente de la que fue reina de Castilla de 1504 a 1555». «Queremos traer al presente una parte esencial de nuestra historia y lo hemos hecho aun sabiendo que no recibiríamos ningún tipo de subvención», señaló Bancells. Será porque la obra se representará en castellano o porque la carta no llega a las manos adecuadas, reflexiona, pero lo que tiene claro Morgana Teatre es que seguirán haciendo clásicos.

Juana la Loca. Auditòrium. Palma. Del 15 al 20 de abril. A las 21.00, menos el 19, a las 22.00, y el 20, a las 19.00. 20 euros