TW
0

JOAN CABOT
Por lo que hacen y por cómo lo hacen, Grande-Marlaska son un ejemplo de independencia. El trío, antes llamado Garzón, presentará mañana en el Teatre de Lloseta junto a los también madrileños Jonston su primer largo, El momento de hacer, publicado en su propio sello y bajo licencia Creative Commons, en el que conjugan el encanto de The Beat Happening y The Go-Betweens con el trasfondo político de Comet Gain. Ésa es una de las mayores virtudes de su música: escribir canciones pop desde la encrucijada vital en lo político y lo emocional son la misma cosa.

«Lo que nos estamos dando cuenta es que en España la palabra 'política' dentro del pop era un tema tabú», explica Pepo Márquez. «Una de las frases más sorprendentes que he escuchado a muchos grupos es: 'Nosotros no nos metemos en política, eso se lo dejamos a los políticos'. Nosotros, sencillamente, somos permeables a lo que nos rodea. Todo nos afecta. Y la política es consustancial a la vida de cualquiera. En todos los sentidos».

En su canción Caza menor, por ejemplo, consiguen hacer una perfecta canción pop en la que señalan con el dedo los excesos de la prensa del corazón. Malela continúa: «En España todavía no estamos demasiado acostumbrados a que nos canten de política sin gritarnos».

Influencias
Esa vocación en la que ética y estética reciben la misma atención también es una herencia de alguno de sus grupos de cabecera y es la que les ha llevado a publicar su primer largo bajo licencia Creative Commons, que permite copiar y redistribuir su música. Y eso fue antes de que Radiohead hiciera lo que hizo.

«Las influencias que podemos citar van más allá de la música y, en algunos casos, ni tan siquiera tienen que mucho ver con la música que hacemos», comenta Pepo. «A mí Fugazi me hizo querer estar en una banda, operar como una unidad independiente del resto, sin atender a modas pasajeras. Es evidente que no entramos en el mismo campo musical que Fugazi, pero para Roberto y para mí son una influencia vital. Lo mismo ocurre con Beat Happening, aunque aquí sí que estemos algo más cercanos musicalmente a ellos». Malela añade: «El disco de Radiohead no es copyleft. Muchas veces se confunde gratis con libre. Nuestro disco sale con una licencia Creative Commons, lo cual tiene un sentido político claro del que, en mi opinión, adolece la iniciativa de Radiohead. Nuestro convencimiento es que la cultura se defiende compartiéndola».

Grande-Marlaska + Jonston Teatre de Lloseta. Mañana, a las 21.00 horas. Precio de la entrada a 10 euros.