TW
0
J.C El Consell de Mallorca presentó ayer los Premis Mallorca 2008 de creación literaria que, como novedad, incorporan en su cuarta convocatoria la modalidad de narrativa juvenil. Por otra parte, también arranca la nueva edición del Premi Teatre Principal de Texts Dramàtics.

De esta manera, la nueva configuración de los Premis Mallorca conservará sus ya consolidadas modalidades de narrativa, dotada con 70.000 euros; y de poesía, con 10.000 euros; a las que se sumará la mencionada categoría juvenil, cuyas obras deberán dirigirse a un público de entre 12 y 16 años y estará dotada también con un premio de 10.000 euros.

La consellera de Cultura i Patrimoni, Joana Lluïsa Mascaró destacó el «prestigio» de unos premios que, como recordó, se han consolidado, en gran parte, al ver cómo una obra ganadora era premiada en otros concursos. Este es el caso de la obra galardonada de narrativa del año pasado, Etcètera, publicada bajo el título de L'home manuscrit, de Manuel Baixauli, que también ha obtenido el premi Salambó y el Premi Nacional de la Crítica.

Los Premis Mallorca se abrirán estos días con la publicación de sus bases en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB), y contarán con un plazo de admisión de dos meses de las obras, que deberán ser originales, inéditas y en lengua catalana, además de ajustarse, en cada caso, al número de páginas exigidas. La entrega de premios está prevista para otoño, en un acto realizado juntamente con el Premi Teatre Principal de Texts Dramàtics.

Por su parte, el premio del Principal seguirá estimulando la creación de textos literarios en catalán destinados a la representación teatral. El ganador recibirá un premio único de 6.000 euros y verá su obra publicada en la colección Fundació Teatre Principal de Palma.