El grupo mallorquín de latin ska Dinamo.Dinamo, en la pasada gira.

TW
0

JONAS CLIMENT

Dinamo, la banda de latin ska mallorquina, actuará el próximo 21 de junio en el Festival Sound System de Los Angeles (EE UU). Un encuentro de música y mestizaje cultural, de carácter marcadamente latino, donde los de Alcúdia serán, si no hay novedades en el cartel, el único grupo español invitado. Tras el festival, Dinamo tiene planeado realizar una pequeña gira por México, donde esperan disfrutar del cariño que ya reciben vía internet desde el país hermano. El trompetista, Jaume Cerdà, comparte el buen momento por el que pasa la banda.

-No paran de seleccionaros en giras y festivales fuera de la Isla. ¿Por qué a vosotros?

-Creo que tiene que ver con que hacemos un ska festivo y que no es político ni reivindicativo. Todos tenemos nuestras ideas políticas, pero preferimos que el grupo no sea político y contar historias humanas. Es algo que nos distingue de otros grupos, una seña de identidad.

-¿Y no os recriminan los seguidores de ska que os desvinculéis de la política?

-En nuestro caso, nuestra postura ha resultado más positiva que otra cosa. Nos han contratado en sitios que no puedes ni imaginar y a nuestros conciertos viene todo tipo de público. Además, la gente lo acepta porque no hace falta hablar de política para que sepan qué tipo de pensamiento político tenemos.

-La idea de tocar en una ciudad tan lejana y rockera como Los Àngeles debe de ser excitante.

-Todavía no me imagino cómo será tocar allí, aunque hemos hablado y bromeado mucho sobre ello. Nos hemos montado una película a lo Quentin Tarantino, en la que nos compramos pistolas y gorros de Cowboy.

-Además, después de Los Àngeles tenéis planeada una pequeña gira por México.

-Sí, las fechas están a punto de cerrarse. El plan es hacer cuatro conciertos, del 26 al 29 de Junio, en Tijuana, México D.F., Guadalajara y otra ciudad mexicana.

-¿Qué expectativas tenéis?

-En internet tenemos casi el doble de entradas de Estados Unidos y países de Sudamérica. Nos dejan mensajes, ponen nuestra música en sus páginas de Myspace. Es algo que existe y que tú lo percibes más o menos por internet, pero realmente no podemos saber cómo irá hasta que lo comprobemos allí mismo.

-Parece que Myspace ha jugado un papel importante en vuestro salto internacional.

-La web Myspace ha cambiado toda la manera de promocionar la música. Ahora da igual si estás aquí o en China. Estás allí mismo en la pantalla de un tío que está sentado en su casa. Algo que antes sólo podía hacerse a través de la televisión, pero internet ha eliminado ese escalón. Gracias a eso, grupos como nosotros podemos ir a tocar a sitios como Estados Unidos.

-¿Cómo va la preparación de vuestro segundo disco?

-Estamos empezando a grabarlo. Aún no está decidido, pero seguramente se llamará Zoo Digital. Tiene que ver con el concepto de la evolución humana. La idea es mostrar en la portada un mono que se va poniendo de pie hasta adoptar la forma del logotipo de Dinamo, una persona bailando. A partir de ahí, se produce la involución y termina en un tío sentado ante su ordenador.

-¿Y musicalmente?

-Será bastante diferente. En el disco anterior fuimos grabando temas, pero sólo elegimos aquellos que nos parecía que definían mejor lo que era Dinamo. Ahora lo estamos planteando al revés. No nos vamos a cortar en hacer lo que nos apetezca. Si tenemos una canción que nos sale hip-hop, y es buena, seguiremos adelante. Será un Dinamo más versátil, aunque sin perder nuestro espíritu ska y rocanrolero.