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J.CLIMENT La Illes Balears Film Commission (IBFC) presentó ayer en la Cambra de Comerç la Guía de Producción Audiovisual de las Illes Balears y la página web www.illesbalearsfilm.com. Dos soportes destinados a facilitar toda la información necesaria para desarrollar un proyecto audiovisual en la Isla. Se incluyen así directorios de empresas y servicios, localizaciones o información general sobre Balears, entre otras cosas.

Estas dos herramientas servirán para potenciar los objetivos que persigue la entidad: promocionar Balears en el mundo como localización idónea para el rodaje, estimular y consolidar la industria audiovisual de las Islas y sensibilizar a las instituciones y particulares sobre las ventajas que reporta la producción audiovisual.

Durante la presentación, la entidad aprovechó también para dar a conocer, entre otros datos, el volumen de negocio que genera el sector. Por ejemplo, el gasto realizado por productoras visitantes en la Isla, se estima en 13 millones de euros anuales. Asimismo, se calcula que este gasto se ha incrementado en un 10% anual y se podrían alcanzar los 17 millones de euros anuales. Antoni Rami, director comisionado de la IBFC, reprochó el contraste que se produce entre el gasto de «82 millones de euros» para la promoción de Balears y los «80.000 euros» destinados a la IBFC. Un dato que, consideró, revela que «a nuestro sistema político le cuesta muchísimo entender que, a medida que se hacen rodajes, se dan a conocer nuestros paisajes», apuntó, entre otros de los beneficios derivados de la actividad audiovisual.

Desde la IBFC también reclaman a las instituciones que se dote a Balears de una mayor competividad en el mercado audiovisual internacional. Para ello, consideran fundamental que se ofrecezcan incentivos fiscales a las compañías extranjeras, así como reducir las tasas y agilizar el proceso administrativo para rodar en la vía pública y las playas.