La artista Betty Gold está preparando también un libro sobre sus experiencias en Mallorca. FOTO: HUMPHREY CARTER

TW
0
J.CLIMENT La artista norteamericana Betty Gold (Austin, Texas, 1935) inaugurará mañana la exposición de fotografía Mirades del món en la Estació del Ferrocarril de Sóller, que se prolongará hasta el próximo 10 de junio. Gold, quien lleva casi una década pasando temporadas en Mallorca, mostrará así otra de sus facetas artísticas. La de escultora es ya bien conocida en Mallorca, donde ha participado en el proyecto de la Universiada en 1999 y protagonizado una gran exposición en el Casal Solleric. Además, cuenta con dos esculturas permanentes en el Museu Es Baluard.

La muestra ofrece una selección de una treintena de fotografías tomadas por la artista durante los viajes que realizó en la década de los ochenta a lugares como México, Perú, Egipto, China, Corea o Katmandú. Son retratos donde captura la mirada de los nativos con los que fue encontrándose. «Siempre que fotografiaba una piedra o un edificio detrás había una persona observándome, y como soy una persona educada y no quería ignorarles, terminaba sacándoles las fotos a ellos».

En el resultado de esta fórmula, aparentemente sencilla y casual, la espontaneidad y simpatía de Betty Gold fueron clave para que tuviera éxito donde otros turistas fracasaron. Su serie de retratos goza de una sorprendente calidez y cercanía para proceder de encuentros casuales, donde la actitud de los sujetos fotografiados bien podría haber sido de recelo. En cambio, la artista explica que los nativos estuvieron encantados de posar para ella por su «personalidad, energía y por ser una mujer».

Con esta colección de personajes de otras razas y culturas, Gold se desmarca de la abstracción geométrica que caracteriza a su obra escultórica para ceder el protagonismo a la figura humana. Personas que, confiesa, le cautivaron por la «electricidad de sus ojos, que mostraban curiosidad e inteligencia».

Por otra parte, la artista adelantó que está preparando un libro de memorias sobre sus experiencias en Mallorca a lo largo de una década.
Betty Gold. Mirades del món. Estació del Ferrocarril de Sóller. Mañana, a las 19.00 horas.