TW
0

El arte mallorquín fluye y sale «de la pequeña roca» para instalarse estos días en Londres. Las obras de los artistas visuales Marian F. Moratinos (Palma, 1973); Mònica Fuster ( Palma, 1967); Pep Guerrero (Sóller, 1966); Teresa Matas (1947) y Amparo Sard (1973), integran In Flux, una muestra comisariada por Eva Shakouri, que se inaugura hoy y que nace de la iniciativa del Institut d´Estudis Baleàrics (IEB) para promocionar internacionalmente a los artistas baleares.

Collages, instalaciones, pinturas, serigrafías, vídeos o grabados son algunas de las técnicas utilizadas en una exposición en la que lo importante es «dar a conocer una parte tan especializada de la cultura de Balears en Reino Unido», señaló Sebastià Serra, presidente del IEB.

Tan importante como el lugar elegido para exhibir estas creaciones, una antigua fábrica de cerveza, la Truman´s Brevery, situada en Brick Lane, uno de los barrios londinenses que recoge más artistas por metro cuadrado.

«Shakouri fue a mi estudio y eligió las piezas para esta exposición», comentó Matas, refiriéndose a la instalación titulada Dejando Huella, una de las más simbólicas, -por tratar el tema de las mujeres maltratadas-, de toda la muestra. Lo mismo ocurre con las dos instalaciones de Marian F. Moratinos, un conjunto de vigas y cubos que muestran la relación entre «el espacio, la naturaleza y el hombre», explicó la artista.

Amparo Sard es la más conocida a nivel internacional de esta muestra y para la ocasión ha elegido una serie de seis obras de papel titulada La Mujer Mosca, y el vídeo Con el agua al cuello, con los que hace una metáfora «de la presión a la que está sometida la sociedad», ésta última representada como una mosca.

Además, los juegos de luces y de sombra son algunas de las ideas que describen la obra de Fuster, una concepción diferente a la de Pep Guerrero, que se decanta más por la estética kitsch y los paisajes, reflejados, en este caso sobre una mesa de ping pong y un futbolín.