Ses Valentes Dones, Antónia Maria e Irene Darder, junto a Nanda Ramon, Guillem Bernat, Betty Gold, Pere A. Serra, Óscar Mayol y Carlos Simarro, durante la inauguración de la exposición. Foto: JAUME MOREY

TW
0

ANA LARGO

La escultora tejana Betty Gold presentó ayer en la estación del Ferrocarril de Sóller, en la citada localidad, la muestra fotográfica Mirades del món. Un acopio de imágenes captadas por la artista en la década de los ochenta durante sus viajes a diferentes países como México, Perú, China, Katmandú, Corea o Egipto.

En ellas, los protagonistas son los propios nativos. Personas que espontáneamente fueron retratadas por la cámara de Gold y que, desde entonces, han quedado grabadas en la mente de la artista norteamericana.

Como sucedía el viernes con la inauguración de la exposición de grabados de Miró en el mismo espacio, el tren de Sóller llegaba desde Palma con algunos representantes de la cultura, artistas y la propia Betty Gold como viajeros. Fueron muchos los que quisieron asistir a la presentación de estos retratos con los que Betty Gold muestra al público una nueva faceta artística.

La muestra, organizada por la Fundació Tren de l'Art y comisariada por Dolores Durán, con coordinación de Carmen Mateu Ramonell, se compone de una treintena de fotografías, muchas de ellas retratos, en los que destaca la luz y el color propios de cada uno de lugares que la artista visitó.

Entre los presentes a la inauguración, el alcalde de Sóller, Guillem Bernat, vestido con el traje típico de la Vall; el alcalde de Fornalutx, Joan Albertí; la regidora de Cultura del Ajuntament de Palma, Nanda Ramon; el presidente del Ferrocarril de Sóller, Óscar Mayol; el vicepresidente de la empresa, Vicenç Sastre, y el presidente de la Fundació Tren de l'Art, Pere A. Serra, entre otros. Guillem Bernat destacó que «la estación es un espacio de orgullo para los sollerics, gracias a la Fundació Tren de l'Art, que la ha convertido en una puerta para el arte y para la cultura». El alcalde de la localidad llegó a la inauguración acompañado de las Valentes Dones Antònia Maria e Irene Darder.

Betty Gold ha mostrado desde hace años su pasión y cariño por la Isla. La escultora, que actualmente reside en California, participó hace nueve años en el proyecto de la Universiada y protagonizó una gran exposición en el Casal Solleric. Además, cuenta con dos esculturas permanentes en el Museu Es Baluard.

El presidente de la Fundació Tren de l'Art, Pere A. Serra, destacó el amor de la artista por Mallorca durante su intervención y recordó cómo Betty Gold se implicó en el proyecto de los Juegos Olímpicos Universitarios de Palma. Serra, como escribe en el catálogo de la exposición, sostiene que es «un muy merecido homenaje que Mallorca le debe a esta artista carismática y plena de sensibilidad y de amor al buen arte».

Y, al parecer, todos los presentes en la presentación de Mirades del món así se lo hicieron sentir a Gold, quien al finalizar el acto firmó numerosos catálogos. Entre el resto de asistentes a la presentación de la muestra fotográfica estuvieron los artistas Joan Soler; los ceramistas Lluís Castaldo y Bel Ramis; los escultores Patrick Gino y Glòria Mas, y el galerista Joan Guaita. Además, acompañaron a la comitiva el ex alcalde de Sóller, Carlos Simarro, o el regidor de Hisenda del Consistorio local, Francesc Rodríguez.