Antoni Planas, Pep Guerrero, Maria Antónia Munar, Teresa Matas, Marian F. Moratinos, Mónica Fuster, Sebastià Serra y Margalida Vidal, durante la inauguración. Foto: NURIA MARTÍ

TW
0

El barrio de Brick Lane despierta a ritmo de música soul y con el olor a especias de los puestos de comida rápida que hay alrededor. Un barrio cosmopolita y despierto al arte emergente hasta convertirse en uno de los lugares que reúne a más artistas por metro cuadrado y al que desde ayer se le sumaron cinco nuevos. Los mallorquines Pep Guerrero, Marian F. Moratino, Teresa Matas, Mònica Fuster y Amparo Sard inauguraron ayer la muestra In Flux, comisariada por Eva Shakouri e impulsada por el Institut d´Estudis Baleàrics.

In Flux ocupará hasta el 25 de mayo uno de los espacios de The Old Truman Brewery, una fábrica de cerveza abandonada y también uno de los centros de arte más importantes del mundo. Críticos y comisarios de arte visitan sus alrededores en búsqueda de artistas emergentes, por eso, «creímos que esta ciudad y este lugar eran los más adecuados para que los artistas mallorquines tengan, a nivel internacional, el respeto y la credibilidad que se merecen», explicó Antoni Planas, coordinador del IEB e impulsor de este proyecto.

A ritmo de soul y de funky, brindando con Moët & Chandon, la gente fluye por un lugar en el que cada espacio está ocupado por piezas cuyo común denominador es lo visual. La mesa de Ping pong y el Futbolín, de Pep Guerrero, donde arte y diversión convergen en el homenaje que el artista hace a «los juegos recreativos de otro tiempo»; las vasijas de Teresa Matas van Dejando huella en aquellos que las observan. Las placas de metacrilato talladas por Fuster desprenden luz propia como la ciudad fragmentada de Moratinos, un reflejo de la naturaleza la ciudad y lo humano; o las obras en papel de Amparo Sard, con las que, a través de pequeñas punzadas, crea delicadas imágenes con las que denuncia a una sociedad sometida a la presión.

El embajador de España en Londres, Carlos Miranda, visitó la muestra durante su montaje. En la inauguración, acompañaron a los artistas la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar; el conseller Antoni Vicens; el consejero cultural del embajador, Juan Maza; además de artistas londinenses y curiosos que visitaban ayer el barrio del arte.