TW
0
JONAS CLIMENT El Museu de Mallorca, de Menorca y el Arqueològic d'Eivissa y Formentera se suman a la conmemoración del Día Internacional de los Museos. Desde ayer y hasta el domingo 18, los museos celebran unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer sus fondos a los ciudadanos y, además, ofrecerán un variado programa de actividades, que incluye exposiciones, talleres, conferencias o conciertos.

El Día Internacional de los Museos es un evento que se celebrará el próximo domingo 18 de mayo bajo el lema Los museos, agentes de cambio social y de desarrollo, y que coincide con el Año Iberoamericano de Museos. Razones que han impulsado al Museo de Mallorca a trabajar este año en la «interculturalidad» desde una «doble línea, la inmigración y la emigración», explicó la directora del museo Joana Maria Palou. Así, el Museu de Mallorca inaugurá el viernes 16 la muestra L'oncle d'Amèrica, una modesta colección de imágenes y objetos de mallorquines que emigraron a Latinoamérica, y que recordará una época en que el fenómeno migratorio se producía a la inversa. Además, los días 20, 21 y 22 de mayo se realizará un ciclo de conferencias en torno al intercambio cultural entre Mallorca, los colectivos latinoamericanos y el Museu de Mallorca.

Por otra parte, el museo estrenará, a partir del viernes 16, su programa de exposiciones Les Reserves del Museu, una iniciativa destinada a dar a conocer la riqueza y variedad de sus fondos. Para empezar, el público podrá disfrutar de tres exposiciones: El verd i el manganès, compuesta de cerámicas; Retrats, de pinturas de personas del siglo XVII al XX; y Restauració de Metalls, de piezas metálicas de la antigüedad. El museo también reabrirá su sala de arte de la primera mitad del siglo XVI y la del Museu Marítim.

Otras de las actividades destacadas son el taller Un dematí arqueològic: 31 de desembre de 1229, del 6 al 30 de mayo; una lección magistral de la profesora M. Luisa Sánchez León sobre La vida municipal a la Mallorca Romana, el jueves 15; una visita guiada al Museu de Mallorca, el Museu Militar de Sant Carles y la Fundació Pilar i Joan Miró, el sábado 17; el espectáculo del Festival de teresetas Esto no es vida, el domingo 18 y el concierto Els solistes de la Simfònica, el lunes 19. Asimismo, el museo celebrará una fiesta en su patio el sábado 17, a las 20.00 horas.