El cineasta Toni Bestard viajará mañana al festival de Cannes.

TW
0

ANA LARGO

El realizador Toni Bestard continúa inmerso en pleno proceso de búsqueda de financiación para su primer largometraje, El perfecto desconocido. Un trabajo previo al inicio del rodaje que previsiblemente comenzará en 2009 y que, por el momento, cuenta con el apoyo de Govern balear e IB3.

El cineasta mallorquín viaja mañana al 61º Festival Internacional de Cannes con un primer teaser (trailer) de su película. El Mercado del Cine del festival francés es una excelente ocasión para que los jóvenes cineastas conozcan a productores internacionales interesados en sacar adelante o colaborar en sus proyectos. Además, el mallorquín participará en la Short Film Corner, una sala de proyección para la promoción del cortometraje donde proyectará sus premiados Equipajes y El anónimo Caronte.

Bestard aterrizará en Cannes con el objetivo de mantener algunos contactos y mostrar este trailer de su película en diferentes encuentros. «Estaré en Cannes durante cinco días para presentar la película, entregar algunos dossiers y para mantener algunas reuniones», comentó el cineasta mallorquín, quien confesó tener ya muchas ganas de empezar a grabar su ópera prima, sobre la que, por el momento, ha revelado muy pocos detalles.

Toni Bestard ha reservado con mucha prudencia el argumento de El perfecto desconocido, un guión que se rodará íntegramente en la Isla con la productora Twinpics y sobre el que ya hace unos meses el propio Bestard adelantó que se trata de «un drama con toques de comedia».

La historia presenta a un extranjero que llega a un pueblo en un valle perdido de la Isla. A partir de ahí, habrá que esperar hasta el próximo año para saber qué es lo que le trae hasta Mallorca. Sin embargo, uno de los atractivos de El perfecto desconocido es el nombre del actor principal que dará vida a este personaje.

Bestard viaja a Cannes con esta baza en su bolsillo. «El protagonista es un actor internacional conocido, sobre todo, por los cinéfilos», comentó el cineasta. Además, puntualizó que probablemente la gente conozca al actor más por la cara que por su nombre. Una incógnita que, por el momento, no se puede desvelar, pero que sí puede llegar a ser del interés de aquellos productores a quienes presente su historia en el Festival de Cannes.

Bestard estará en Cannes junto a representantes de la Film Commission balear. No desfilará sobre la alfombra del Montée de Marche, pero realizará sus primeros contactos en el mercado del cine más importante de Europa. Además, el cineasta confesó que tratará de ver algunas películas.

El director técnico de la Illes Balears Film Commission, Pablo Azorín, sostuvo que «Bestard es un realizador al que tenemos que apoyar intensamente y desde la Film Commission pensamos que era importante que conociera el mercado del cine este año, aunque aún no tiene rodada la película, ya que ahora está buscando apoyos». Es por ello que la entidad ha acreditado e invitado a la estancia en Cannes al realizador. Azorín explicó que el Mercado del Cine de Cannes cuenta con una completa base de datos para realizar contactos. Algo que, sin duda, Toni Bestard intentará aprovechar.

«Cualquiera que sea nuestra decisión para la Palma de Oro tenemos todos una misma idea, debemos estar seguros de que el cineasta que hizo ese filme era consciente de la situación, de la época del mundo en que vive», subrayó ayer el actor, director y guionista estadounidense Sean Penn, presidente del jurado del Festival de Cine de Cannes en su presentación. De izquierda a derecha: Apichatpong Weerasethakul, Rachid Bouchareb, Natalie Portman, Marjane Satrapi, Jeanne Balibar, Sean Penn, Alessandra Maria Lara, Sergio Castellitto y Alfonso Cuaron.