TW
0

El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV) ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008 por combinar «la máxima calidad artística y una profunda convicción ética aplicada a la mejora de la realidad social».

El acta del jurado, leída ayer por su presidente, el empresario José Lladó, añade que esta iniciativa, creada hace 30 años por el compositor y economista José Antonio Abreu (Trujillo, Venezuela, 1939), «ha formado a directores e intérpretes del más alto nivel, a partir de una confianza audaz en el valor educativo de la música para la dignidad del ser humano».

Abreu afirmó, tras conocer la concesión del galardón, que «la Fundación Príncipe de Asturias puede abrigar la certeza» de que el premio «ha reafirmado hondamente en nuestro corazón el compromiso de seguir adelante con tenaz empeño al servicio de la infancia de Venezuela y de Iberoamérica», dijo Abreu.

Desde su creación en 1975, más de 15.000 profesores de distintas nacionalidades han impartido clases a más de 600.000 jóvenes y niños de todo el país, especialmente de aquellos con menores recursos.

La FESNOJIV está integrada por 120 orquestas juveniles y 60 infantiles, así como por talleres en los que aprenden a construir y reparar instrumentos, junto a programas especiales para chicos discapacitados, como el Coro de Manos Blancas.

Al premio optaban 28 candidaturas procedentes de 15 países y la propuesta premiada llegó a las últimas rondas de votaciones del jurado junto a las del arquitecto Tadao Ando y el compositor Pierre Boulez.