TW
0
J.CLIMENT La polémica construcción del hospital de Son Espases en las cercanías del Monestir de la Real provocó hace unos años un levantamiento popular, que, bajo la premisa de preservar el patrimonio y el territorio, originó la plataforma Salvem La Real. Ahora aquella filosofía será continuada y expandida por la Fundació Cultural del Monestir de La Real, entidad que hizo ayer su presentación oficial ante los medios.

La recién nacida entidad pretende continuar «defendiendo el patrimonio con convicción y, no sólo del edificio de La Real, sino de todo su entorno», proclamó Josep Amengual, presidente de una fundación, que nace para «dar sentido a todo lo que hemos defendido».

Además de la conservación del patrimonio, la entidad pretende fomentar la participación ciudadana como un instrumento para la defensa de la cultura y la divulgación de la obra y figura de Ramon Llull y el legado del Císter, entre otros objetivos. La actividad de La Fundació Cultural del Monestir de La Real empezará a partir de septiembre, aglutinando en su programa exposiciones, conciertos o itinerarios, así como otras manifestaciones culturales. La fundación cuenta con el apoyo de Catalina Cantarellas, Carlos Garrido, Damià Pons, Guillem Rosselló-Bordoy o Maria del Mar Bonet, entre otros destacados colaboradores.