TW
0

JONAS CLIMENT
«Lugar ideal de luz y belleza». Éste era el eslogan de presentación de Deià en una antigua y entrañable postal. En realidad, aquella visión idílica, propia de publicitarios, coincidía plenamente con el sentimiento de toda una comunidad de artistas que vivieron y trabajaron en el idílico pueblo de Mallorca durante dos décadas, de 1960 a 1980. Fue la edad dorada de Deià, una época que ahora será recordada a través del festival cultural Deià Heydays, del 1 al 15 de agosto.

Para «recuperar aquel espíritu de Deià», el evento contará con un amplio programa de actividades en todo el municipio, que incluye una exposición de fotografía y música en Sa Tanca, una muestra de pintura en La Residencia, y otra de prosa y poesía en la Galería Max. Además, se ofrecerá un concierto con música de la época en Sa Fonda, un recital de poesía en el anfiteatro de Robert Graves y, en La Residencia, una actuación musical de Ramón y Natalia Ferrán basándose en poemas del autor de Yo, Claudio. Tampoco faltarán proyecciones de películas de aquel período o, incluso, un mercadillo.

Para la clausura del festival se celebrará el concierto Recordando los años 60, a cargo de los músicos Joan Bibiloni y Tomas Graves, entre otros. Asimismo, el programa está abierto a cambios y nuevas incorporaciones.

«Sería bonito que no se olvidase a esta gente y sus primeros pasos, que tanto han abierto la Isla al exterior», explican las organizadoras Oona Lind y Jackie Waldren. Ésta última, viuda del conocido arqueólogo y artista William Waldren, quien fundó el Museu Arquelògic de Deià y, junto a otras figuras como Robert Graves y Mati Klarwein, contribuyó a engrandecer el nombre de Mallorca en todo el mundo.