TW
0
CELIA HEREDIA A principios de los 80, un joven ovetense se embarca en un viaje que cambiará su modo de concebir la vida. Pepe Colubi (Oviedo, 1966) recupera una parte de aquel tiempo en su primera novela, California 83, editada por Espasa, que presenta hoy, a las 20.00, en la librería Literanta (Palma). Le acompañará Yayo Àlvarez, periodista musical y colaborador de este diario.

Los 11 meses que Colubi pasó en la ciudad del Golden Gate le han servido al escritor, periodista, tertuliano y, ahora también, novelista para estructurar una novela cargada de referencias a la televisión y a la música: «El subtitulo de cada capítulo es una canción, porque el rock, en mi vida, está muy presente, una canción emblemática de la época cuyo título o letra ya dice mucho del contenido de cada capítulo», comentó.

«En California 83 utilizo una escenografía y unos hechos históricos que viví, como el concierto de The Police o de The Clash, en ella hay un montón de situaciones noveladas y ficticias porque la memoria es un espejo deformante y selectivo», señaló Colubi. La novela es el reflejo de un joven que vive la turbación propia de la adolescencia, un antihéroe al que le toca pasar por situaciones ridículas, algo que dista mucho de la experiencia real de Colubi: «Allí apliqué mis conocimientos de pícaro español a la supervivencia de un adolescente que se enfrenta al trance diario de beber una cerveza, aunque fuera ilegal, o de aprobar exámenes copiando».